El volumen de cruceros en el Puerto de Barcelona crece un 11% en el primer semestre

Hereu dice que el futuro es la infraestructura viaria y ferroviaria que conecte con Europa

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 17:34

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha informado este lunes de que el volumen de cruceros que recalan en el Puerto de Barcelona ha ascendido un 11,26% en el primer semestre del año en curso respecto al mismo período de 2009, con 437 escalas de los barcos y 1,1 millón de pasajeros.

Tras visitar los distintos muelles, entre los que se cuenta el de pasajeros, el alcalde ha incidido en la importancia del Puerto como motor de la economía de la ciudad. "Es un puerto líder en Europa en tráfico de cruceros y es el cuarto puerto base del mundo", ha afirmado.

Hereu ha hecho hincapié en la necesidad de este motor especialmente en la crisis económica, por su capacidad para importar y exportar. "Las exportaciones son el gran mecanismo para superar la crisis. Han crecido un 18%".

Para el líder del consistorio, el Puerto barcelonés ofrece, a través de "las mejores infraestructuras, el mejor servicio", cosa que atrae a operadores globales --Rusia y China, entre otros-- que trabajan junto con operadores locales.

CONEXIÓN VIARIA Y FERROVIARIA

Sobre las infraestructuras, anunció la evolución los proyectos de mejora de la conexión viaria y ferroviaria del Puerto con la península y con Europa. "El futuro del Puerto pasa por el desarrollo de estas conexiones", ha expuesto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, ha asegurado que el Ministerio de Fomento está desarrollando dos proyectos, el viario y el ferroviario, por separado.

"El proyecto ejecutivo del ferroviario debería estar listo a finales de año", ha matizado. También ha apuntado a la posibilidad de que el proyecto se lleve a licitación con participación privada, "una decisión que depende del Ministerio", ha explicado.

Además, ha avanzado que el Puerto ha adjudicado obras ferroviarias para mejorar algunas terminales y zonas del Puerto para que, a finales de este año, goce de la conexión ferroviaria entre una terminal y la frontera francesa.

Contenido patrocinado