Actualizado 04/05/2021 15:52

Voluntarios impulsan que el Derecho al Acompañamiento Afectivo (DA+) sea Derecho Universal

La asociación Som Base impulsan que el Derecho al Acompañamiento Afectivo sea Derecho Humano Universal
La asociación Som Base impulsan que el Derecho al Acompañamiento Afectivo sea Derecho Humano Universal - SOM BASE

Prevén una PNL en el Congreso este mes, tras el apoyo unánime del Ayuntamiento de Barcelona

   BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Los voluntarios de la asociación catalana Som Base están impulsando que la ONU reconozca como Derecho Humano Universal el Derecho al Acompamiento Afectivo (DA+), por el cual toda persona tiene derecho a relacionarse y disfrutar de la compañía y apoyo de otras, para erradicar la soledad no deseada.

   El manifiesto apoya que toda persona pueda sentirse acompañada y disfrutar de una relación entre iguales "afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida", informa la asociación este martes en un comunicado.

   Está buscando consenso de todos los grupos políticos y sociales: el 30 de abril ya se incluyó en una declaración institucionial unánime del Ayuntamiento de Barcelona y para este mes esperan que se presente y apruebe una proposición no de ley (PNL) en el Congreso.

MAURICI BLANCAFORT

   El abogado y coordinador de Som Base, Maurici Blancafort, presentó la iniciativa el 22 de febrero en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso e instó a todos los grupos a presentar la PNL para aprobarse en un pleno, "abriendo el camino para que pueda ser" Derecho Universal.

   Ya han pedido apoyo a ayuntamientos y asociaciones de municipios y "también se espera presentar la propuesta al Parlament" cuando Catalunya tenga nuevo Govern, además de contar con otras cámaras legislativas españolas.

   La asociación, que nació en 2017 y a finales de 2019 empezó a redactar su proyecto (www.daplus.org), prevé así el apoyo local y estatal, para después lograr el internacional, a través de la ONU.

APOYO DE ENTIDADES

   Som Base tiene apoyo de otras asociaciones, entidades y personas con un papel social relevante, como Amics de la Gent Gran, Avismón, Cáritas, Cruz Roja, Fundació Roure, Fundació Pere Tarrés, Fundación Mémora, las federaciones Fatec, Fcv y Taula del Tercer Sector.

   Algunas participan activamente en la iniciativa y sus representantes forman parte del grupo de trabajo, para elaborar objetivos y redactar el primer borrador de una futura Ley del Derecho a la Acompañamiento DA+.

Más información