Voluntarios sociales y mujeres apoyan la manifestación contra la sentencia

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 21:04

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación catalana de voluntariado social (FCVS), que agrupa a 275 entidades en Catalunya, y el Consejo Nacional de Mujeres de Catalunya, que aúna a más de 300 entidades, ha expresado su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y su apoyo a la manifestación del próximo 10 de julio.

En un comunicado, la federación ha subrayado que el fallo va en contra de la voluntad popular expresada por los catalanes en referéndum, así como del Parlament, el Congreso y el Senado, por lo que ha considerado que es un "retroceso democrático" que vulnera el derecho de los catalanes a decidir sobre su autogobierno.

Ha alertado de las consecuencias "inaceptables" de la sentencia para la vida política, económica, social y cultural de Cataluya, y sobre sus efectos en el campo del asociacionismo, al cuestionar las competencias del Govern en el ámbito de la inmigración, la lengua, la financiación y la capacidad legislativa.

La comisión permanente del Consejo --el máximo órgano consultivo y participativo del Instituto Catalán de las Mujeres-- ha reiterado la validez del Estatut, y el hecho de que Catalunya es una nación con un lengua propia, por motivos históricos y porque "así lo creen y lo han expresado constantemente" sus ciudadanos. Por ello, ha pedido el máximo apoyo a la manifestación de protesta contra la sentencia.

El TC dictaminó el lunes la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

Leer más acerca de: