Publicado 24/07/2020 12:14:35 +02:00CET

Vox dice en el juicio del TSJC que los exmiembros de la Mesa crearon "un entramado legal paralelo"

Las acusaciones en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra exmiembros de la Mesa del Parlament: (D-I)Pedro Ariche (Fiscalía), Beatríz Vizcaíno (Abogacía del Estado) y Juan Cremades (Vox), el 21 de julio de 2020.
Las acusaciones en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra exmiembros de la Mesa del Parlament: (D-I)Pedro Ariche (Fiscalía), Beatríz Vizcaíno (Abogacía del Estado) y Juan Cremades (Vox), el 21 de julio de 2020. - POOL

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La acusación popular del juicio a los exmiembros de la Mesa del Parlament, que ejerce Vox, ha sostenido este viernes que al tramitar resoluciones relacionadas con el proceso soberanista crearon "un entramado legal paralelo al ordenamiento constitucional, que sirvió al Govern para llevar a cabo la ruptura con el ordenamiento constitucional".

El abogado de Vox, Juan Cremades, ha sostenido al exponer su informe final que los acusados actuaron "con ánimo rebelde, doloso y desobediente" al tramitar las resoluciones con la intención de facilitar la celebración del 1-O.

"Eran plenamente conscientes de que la proposición de ley del referéndum y de transitoriedad jurídica suponían un ataque directo a la Constitución", ha sostenido sobre la votación de las leyes de desconexión los días 6 y 7 de septiembre de 2017, y ha valorado que deberían haber inadmitido a trámite cualquier iniciativa que pudiera ser inconstitucional.

Sobre la inviolabilidad como parlamentarios --que las defensas han alegado desde el inicio del juicio--, ha aseverado que "choca de pleno con el principio de igualdad porque nadie está por encima de la ley, tampoco los diputados del Parlament".

También ha dicho que "no ha habido un incumplimiento" sino varios, por lo que pide apreciar el presunto delito de desobediencia como continuada, ya que hubo varias advertencias del Tribunal Constitucional (TC) durante la legislatura.

Contador