Vox pregunta al Govern sobre el Consell de la Catalunya Exterior, que tacha de "nuevo chiringuito"

El diputado de Vox Alberto Tarradas, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 21 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Durante el Pleno, el conseller de Economía ha anunciado que el Govern recurrirá al Institut Cat
El diputado de Vox Alberto Tarradas, interviene en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 21 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Durante el Pleno, el conseller de Economía ha anunciado que el Govern recurrirá al Institut Cat - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 27 julio 2021 19:15

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Vox en el Parlament ha registrado una batería de preguntas al Govern sobre el Consell de la Catalunya Exterior, un nuevo órgano creado para la consulta, asesoramiento y participación de los catalanes residentes en el extranjero, y que Vox ha tachado de "nuevo chiringuito".

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el diputado de Vox Alberto Tarradas ha asegurado que su grupo fiscalizará "hasta el último céntimo administrado por la mafia separatista".

Entre las preguntas registradas este martes en el Parlament, Vox ha cuestionado a la Generalitat cuál será el presupuesto asignado al organismo, cuánto cobrarán sus "altos cargos" y cuáles serán sus funciones exactas.

También ha preguntado con cuántos asesores contarán los 21 vocales que compondrán el organismo, cuántas personas serán contratadas, y cuál será el coste de las dietas que cobrarán por formar parte del mismo.

"Mientras Catalunya atraviesa la peor crisis económica y social de su historia reciente, el Govern anuncia la creación de un nuevo chiringuito separatista de acción exterior con 21 altos cargos", ha criticado Tarradas.

La formación de Santiago Abascal, que se califica a sí misma de líder de la oposición en la Cámara catalana, ha sostenido que la acción exterior de la Generalitat "se ha basado en la usurpación de funciones que no les competen, malversación de caudales públicos y proselitismo separatista".

Este nuevo órgano, adscrito a la Conselleria de Acción Exterior y Gobierno Abierto, estará integrado por representantes de diversos ámbitos de la Generalitat, de las comunidades catalanas en el exterior y de entidades e instituciones que trabajan en el extranjero.

Se pondrá en marcha previsiblemente antes de terminar el año; estará presidido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y tendrá 21 vocalías; se reunirá una vez al año de forma ordinaria y su vicepresidenta será la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victria Alsina.