El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, en rueda de prensa en la Cámara catalana el 1 de junio de 2021. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha advertido de que recurrirá los eventuales indultos a los presos del 1-O ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) contra el real decreto que se apruebe, y después presentará una querella contra el Gobierno en la sala de lo Penal por "desviación de poder".
En rueda de prensa en la Cámara catalana este martes, ha insistido en que se trata de indultos de políticos a políticos que han incumplido la ley, en sus palabras, y reprocha al Gobierno que en ese caso por qué no se conceden también a "quien ha robado para comer o quien se equivoca en una casilla de la declaración de la renta".
Ha afirmado que Vox pedirá una declaración institucional del Parlament en la que se inste al Gobierno a no conceder los indultos, y que también presentará una interpelación ante la Cámara catalana para que el resto de grupos parlamentarios se manifiesten en torno a estos indultos y "dejen clara su postura".
Preguntado por si Vox participará en la concentración convocada por Cs para el 11 de junio ante la delegación del Gobierno en Barcelona en contra de los indultos, Garriga ha dicho que ellos apoyarán todas las convocatorias pero que creen que es la sociedad civil quien tiene que "liderar ese rechazo".
JUNTA DE PORTAVOCES
Con respecto a la reunión de la junta de portavoces del Parlament que se ha hecho este martes, Garriga ha dicho que han trasladado al organismo su rechazo a la creación de 15 comisiones legislativas, y la reducción de 14 a 8 consellerias: "Hemos propuesto la supresión de 6 consellerias, porque algunas podrían estar juntas".
Para él, Educación podría unirse con Investigación y Universidades, y ha considerado que la conselleria de Acción Exterior es prescindible porque esta es competencia del Estado, así como la de Feminismos e Igualdad, porque para garantizar "la igualdad de los ciudadanos ya está el artículo 14 de la Constitución".
Por último, ha informado de que Vox ha votado en contra de la declaración institucional del Parlament de rechazo a las agresiones homófobas que se han producido este fin de semana en Barcelona, porque dice que ellos las condenan pero que no están de acuerdo con que se hayan querido "imponer condicionamientos ideológicos" en el documento.