Vueling compensará con 10 euros a los pasajeros con billetes previos al repunte de tasas

Actualizado 02/07/2012 21:48:22 CET
VUELING

Advierte de que la medida del Gobierno tendrá "adversas consecuencias"

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vueling ha ofrecido un bono de 10 euros por reserva a todos los pasajeros con billetes que tengan como origen alguna ciudad española y que hayan sido adquiridos antes del 1 de julio y, por lo tanto, antes de la entrada en vigor de la subida de tasas aeroportuarias impuesta por el Gobierno.

Según ha informado en un comunicado, la aerolínea ha justificado que se ve "obligada a recaudar para el Estado la desproporcionada subida de tasas aeroportuarias", así como la automática aplicación de este aumento a todos los vuelos con origen a España a partir del 1 de julio sea cual sea su fecha de compra.

Este bono podrá canjearse para futuros billetes a través de la web de la compañía, y es la "única manera" que ha encontrado la aerolínea presidida por Josep Piqué para demostrar, ha recalcado, que no tiene nada que ver con la subida de tasas.

Los afectados tienen diferentes vías para efectuar el pago: la tarjeta de crédito con la que se realizó la reserva, vía telefónica o en las oficinas de Vueling del aeropuerto en cuestión, si bien los pasajeros también pueden solicitar el reembolso íntegro del billete si creen que la subida de tasas es desproporcionada o inasumible.

Los pasajeros que se encuentren en esta circunstancia recibirán este lunes un correo electrónico en el que se les informará de sus posibilidades para que puedan escoger la opción que mejor les vaya.

Vueling ha cargado contra este repunte impuesto por el Gobierno por fijarse en plena crisis y porque tendrá "adversas consecuencias en el futuro sobre la demanda y la oferta del sector turístico", que genera más del 10% del PIB español.

Por ello, la aerolínea ha instado a Bruselas a "actuar frente a la defectuosa trasposición" de la Directiva 2009/12 relativa a las tasas aeroportuarias, ya que ha criticado que este aumento no se ha consultado a las compañías aéreas ni se ha realizado con la preceptiva intervención de una autoridad de supervisión independiente.

El Congreso de los Diputados no aprobó finalmente la enmienda introducida en el Senado por CiU y con el apoyo del PP que permitía que las reservas para el verano realizadas antes de julio quedaran libres del aumento de las tasas aeroportuarias, por lo que la subida de tarifas de Aena para este año, de un 18,9% de media en tasas aeroportuarias, está en vigor desde este mes.