Vueling estima un gasto de 1.000 millones en tasas aeroportuarias en los tres próximos años

Vueling
CEDIDA
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 17:27

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, ha estimado que la compañía destinará a las tasas aeroportuarias de la red de AENA un total de 1.000 millones de euros entre 2013 y 2015, de mantenerse la situación invariable tras la última subida anunciada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

En un encuentro con la prensa, Cruz ha explicado que, de no variar el incremento del IPC de octubre de más cinco puntos anunciado por el Ejecutivo, el gasto destinado a esta partida se triplicaría anualmente en comparación con los costes de 2009, 2010 y 2011.

Así, ha señalado que el pasado año la compañía desembolsó 151 millones de euros en tasas aeroportuarias, 116 millones de euros en concepto de Aena Tierra (AE) y 35 millones de euros de Navengación Aérea (NA).

No obstante, el directivo ha matizado que este gasto podría ser incluso mayor si la aerolínea decidiera crecer más en el mercado nacional, pese a que su vocación actual es expandirse por Europa.

Cruz ha reconocido que efectivamente su estrategia reciente está condicionada por estos incrementos impositivos, y que preferirían poder reforzar rutas en España, pero que es inviable ya que el aumento de las tasas no se recupera.

"Es una pena que no podamos ayudar más al turismo español y al desarrollo del tráfico aéreo por las necesidades financieras de nuestro gestor aeroportuario", ha subrayado.

Del mismo modo, ha dicho entender la situación de AENA, esperando que el ente público haya realizado "bien" los cálculos, ya que ante la subida bajarán los ingresos y las cuentas de resultados de todas las líneas aéreas se verán afectadas.

Contenido patrocinado