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BARCELONA/MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Vueling ha registrado en el primer semestre unas pérdidas de 8,8 millones de euros, un 55% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando perdió 19,5 millones.
La compañía ha obtenido un aumento semestral de los costes por combustible del 38,8%, lo que ha impactado al alza en los gastos totales, que han aumentado un 23,8%.
No obstante, las políticas de cobertura han logrado reducir el impacto del encarecimiento del crudo, y los costes de combustible por Asiento por Kilómetro Ofertado (AKO) aumentaron en menor medida, en un 18,7%.
La cifra de negocios semestral ha alcanzado los 465,4 millones de euros, lo que representa una mejora del 30,4% con respecto al mismo semestre del ejercicio precedente, en el que su facturación ascendió a 356,9 millones de euros.
La aerolínea ha registrado unas pérdidas operativas de 14,7 millones de euros frente a los números rojos de 31 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres (Ebitdar) ha alcanzado los 45,5 millones, un 98,3% más que en el primer semestre de 2011.
Vueling ha transportado en el primer semestre 6,4 millones de pasajeros, un 20,7% más, ha operado 48.145 vuelos, un 14,6% más, y ha incrementado su flota media en un 21,9%, hasta alcanzar las 50 aeronaves.
GANANCIAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
No obstante, la compañía aérea ha recalcado que ha logrado registrar beneficios en el segundo trimestre de 7,7 millones de euros, el doble que entre abril y junio de 2011.
Los ingresos trimestrales han alcanzado los 296,9 millones de euros, un 29,2% más, mientras que el beneficio operativo ha ascendido a 12 millones, el triple que en el segundo trimestre de 2011, y el Ebitdar se ha situado en 46,8 millones, un 39,8% más.
Los costes por combustible han aumentado un 39,1% en el segundo trimestre con un precio medio del barril de 108,6 dólares, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque la depreciación del euro ha hecho que el precio se incrementara un 3,5%.
Vueling ha transportado en el segundo trimestre 3,8 millones de pasajeros, un 18,5% más, gracias a la mejora del factor de ocupación de sus vuelos en 2,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2011, y al incremento de la actividad.
La compañía ha advertido de que el mercado español ha decrecido un 2% en número de pasajeros, destacando que la contracción ha sido más significativa en el mercado España-España (-11%), mientras que el mercado España-Europa se ha mantenido estable.
Asimismo, la aerolínea presidida por Josep Piqué y dirigida por Álex Cruz ha destacado que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat presenta un comportamiento "más positivo".
CRECIMIENTO INTERANUAL DE HASTA EL 25%
En cuanto al cierre del ejercicio, Vueling mantiene su objetivo de alcanzar un crecimiento interanual de entre el 20% y el 25% de actividad, manteniendo el coste unitario excluyendo el fuel a niveles de 2011, a la vez que espera obtener un resultado operativo neto.
Del mismo modo, la compañía buscará aprovechar su cuota de mercado en el Aeropuerto de Barcelona como la mayor consolidación del mercado, aprovechándose del "buen comportamiento" de los nuevos mercados abiertos en este ejercicio.
Respecto a los riesgos, prevé que el incremento del IVA y el aumento de las tasas aeroportuarias, junto con el plan de austeridad del Gobierno, afectarán a la demanda junto a la evolución negativa del tipo de cambio euro/dólar, que unido a un coste elevado del combustible, podrían añadir presión sobre la base de los costes.