BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La web 'Kaosenlared.net' ha iniciado una campaña para recoger adhesiones en contra de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de que la Fiscalía pida el cierre de las páginas que hagan apología de la violencia y aconsejen sobre cómo provocar altercados.
Esta propuesta la hizo la tercera teniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp, después de los incidentes del día de la huelga general en Barcelona, que se saldaron con 43 detenidos.
En un manifiesto, que ya tiene más de 500 adhesiones, 'Kaosenlared.net' pide que no se criminalice la libertad de expresión y opinión y asegura que su página "ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia".
Se autodefine como un medio de comunicación "alternativa, plural, libre y veraz y, en ningún caso, amparador o impulsor de violencia alguna". Según el decálogo que están impulsando, con esta propuesta "las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar la información alternativa de las clases populares".
Para ellos, se trata de una campaña "de mayor calado" para la criminalización de los movimientos sociales, a quienes los medios de comunicación alternativa dan voz y el espacio que les es negado por norma en los medios de comunicación tradicionales.
Lamentan que se silencie a las opiniones alternativas y aseguran que sus medios "reivindican la paz", que está indivisiblemente ligada a la justicia social.
Asimismo, el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) considera la propuesta del Ayuntamiento como una "agresión al derecho a la información" y señala que el cierre de un medio de comunicación solo se puede hacer efectivo por vía judicial y después de que una sentencia establezca que se ha cometido un delito.
En un comunicado, el SPC deplora los altercados del día de la huelga general en la ciudad de Barcelona, aunque asegura que en ningún caso fueron responsabilidad de las páginas web alternativas, tal y como, según ellos, quiere hacer creer el Ayuntamiento.