El MIT presenta Open edX, la mayor plataforma de cursos 'on line' del mundo

Israel Ruiz (MIT)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 15:13

   BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Israel Ruiz, ha presentado este lunes el proyecto Open edX, la mayor plataforma de cursos universitarios 'on line' masivos del mundo, que ha sido impulsada por el mismo MIT y la universidad de Harvard.

   En una conferencia en el 4 Years From Now (4YFN), que se celebra hasta el jueves en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, Ruiz ha explicado que la plataforma cuenta con más de 840 cursos, 21 millones de inscripciones y 7 millones de alumnos que participan activamente en las clases, y con 90 partners institucionales como empresas.

   También ha dicho que la plataforma ha innovado en nuevas técnicas de aprendizaje especializadas para cursos 'on line', y que algunos cursos seleccionan a los mejores alumnos para que vayan a las universidades de forma presencial y continúen formándose y para que desarrollen sus proyectos empresariales.

   Estados Unidos es el país que más alumnos aporta a la plataforma (28%), seguido de India (10%), mientras que el 3% de los usuarios son españoles, una cifra destacable teniendo en cuenta el tamaño del país y que empata con China en cuanto alumnos.

PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN

   Ruiz ha opinado que plataformas como Open edX surgen para dar solución al problema que considera que tiene la educación a nivel mundial a partir del auge del sector 'mobile' y la globalización.

   "La educación tiene un problema con su pasado y con su presente", y ha destacado que las nuevas tecnologías obligan a cambiar los métodos de educación para tener un modelo más flexible, personalizado y accesible.

   Además, ha explicado que las nuevas tecnologías también permiten mejorar en aspectos como calcular el nivel de atención del alumno, una interacción mucho más ágil que vaya más allá del aula, y ha subrayado que el nuevo modelo debe estimular la creatividad del estudiante huyendo de las "rigideces" del sistema actual.

   Ha alertado del riesgo del impacto que la brecha digital entre países desarrollados y subdesarrollados podría tener en la educación, y por eso ha insistido en que la nueva educación debe poder aplicarse de manera global, como permite la tecnología.

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