Xavier Albertí cierra etapa en el TNC buscando ser un espacio abierto y "núcleo de reflexión"

El director teatral Xavier Albertí
El director teatral Xavier Albertí - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 julio 2021 15:26

Programa 189 espectáculos en sus ocho años al frente del teatro

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Xavier Albertí ha cerrado su etapa de ocho años como director artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en los que ha buscado incidir en que no solo se trata de un teatro sino de un espacio abierto a la sociedad y que lo sienta como un "núcleo de reflexión".

En rueda de prensa este lunes, ha asegurado que en estos años al frente del TNC ha querido acabar con la idea de que en un teatro solo se sube y baja telón, ya que las artes "no dejan de ser un maravilloso papel secante que recoge los tiempos que las han producido".

Albertí ha señalado que ha querido construir un teatro "sensible y consciente" con los tiempos que se vivían lleno de incertidumbre, acercarlo a aquellos colectivos alejados junto a la iniciativa Apropa Cultura, ha agradecido la complicidad con otros equipamientos culturales y ha deseado la mejor de las suertes a su sucesora, la directora teatral Carme Portaceli.

En sus ocho temporadas, el TNC ha reunido un total de 1.042.714 espectadores, de los que 826.122 en el teatro y 216.592 en las giras, ha tenido un 80% de ocupación y ha acogido 189 espectáculos, 2.038 actividades paralelas y ha publicado hasta 465 obras teatrales.

De los 189 espectáculos programados en su etapa, 43 son obras de teatro contemporáneo autóctono --con más de 145.000 espectadores--; 35 de patrimonio teatral autóctono; 30 de teatro clásico universal; 20 de teatro familiar; 19 de teatro contemporáneo universal; 12 de música; 12 de danza; 11 espectáculos multidisciplinarios, y siete de circo.

Albertí ha subrayado que se ha programado más teatro catalán contemporáneo, con la voluntad de "seguir el pulso" de la contemporaneidad de la mano de una generación de dramaturgos que ha calificado de extraordinaria, sin renunciar a la recuperación del patrimonio teatral con los 'Epicentres' de cada temporada.

En el contexto de los 'Epicentres' el teatro se ha acercado a figuras clave de la dramaturgia catalana como Serafí Pitarra, Àngel Guimerà, Joan Brossa, Santiago Rusiñol, las pioneras del teatro, el Paral·lel y Lluïsa Cunillé.

El director ha enfatizado la publicación de piezas teatrales, y ha asegurado que de alguna de las obras publicadas se han vendido 4.000 ejemplares, contribuyendo al "boom" que se está produciendo en la edición de libros de teatro.

También ha querido resaltar el programa 'Llegir el teatre', en colaboración con el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat, que ha contado con la participación de 119 bibliotecas y que ha acumulado más de 12.000 lectores únicos.

Albertí ha señalado que tiene una "agenda activa" para los próximos meses como 'La mala dicció', que se puede ver en esta edición del Festival Grec y que hará temporada en el Teatre Lliure; una colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico con 'Caravaggio, Vermeer y Velázquez', y la ópera contemporánea 'El abrecartas' en el Teatro Real el próximo año.