Xavier Bosch homenajea a la pareja de larga duración en su novela 'Paraules que tu entendràs'

Publicado 28/08/2019 9:35:14CET
El escritor y periodista Xavier Bosch
El escritor y periodista Xavier Bosch - EUROPA PRESS - Archivo

La historia indaga en el mundo de los secretos y en la construcción de la intimidad

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El periodista Xavier Bosch ha homenajeado a la pareja de larga duración en su última novela, 'Paraules que tu entendràs' (Columna/Destino), en una obra que reflexiona sobre el amor y el uso de la verdad.

Después del éxito cosechado con 'Algú com tu' y 'Nosaltres dos', esta tercera novela vuelve a ofrecer "una mirada hacia adentro" e indaga en la construcción de la intimidad a partir de la vida de tres parejas barcelonesas de clase acomodada y liberal, ha explicado el autor en rueda de prensa.

Tres cenas sucedidas entre la nochevieja de 2017 en los Alpes Suizos y la de 2018 en Venecia se convierten en el escenario escogido por Bosch para desarrollar la trama de una historia que reflexiona sobre el "oasis del no cambio, de la permanencia y de la construcción" que representan las parejas con años de trayectoria, en una época en que la sociedad cambia a marchas forzadas.

La presencia constante del azar y de la infelicidad es también un elemento clave de la narración --el tráfico de armas tendrá un papel en la historia--, que induce en el lector el pensamiento de que "nada es perfecto", ha señalado el periodista.

"LA SINCERIDAD ES UN VALOR SOBREVALORADO"

Bosch ha explicado que su última novela ahonda en el mundo de los secretos y considera que la sinceridad "es un valor sobrevalorado", aunque asegura que la obra dista de ser un ensayo sobre la infidelidad y que rehuye dar consejos matrimoniales.

Sobre las nuevas tendencias amorosas --como el poliamor--, el autor ha valorado que se buscan palabras nuevas para justificar "cosas que han existido toda la vida".

ESPERANZA DE VIDA Y TENTACIONES

Bosch ha reflexionado que el incremento de la esperanza de vida ha repercutido en un alargamiento de las relaciones sentimentales, y tener una aventura sexual en secreto se presenta como una emoción nueva que "alegra la vida".

Éste es uno de los hechos que para el periodista explicarían los millones de usuarios registrados en webs de citas como Ashley Madison, y la publicación en 2016 de los datos personales de 37 millones de miembros de esta web fue uno de los sucesos que inspiró la novela.

EL PAPEL DE LA ARQUITECTURA

Como en novelas anteriores, Bosch asegura que en 'Paraules que tu entendràs' existe una "búsqueda constante" de la belleza por parte de los personajes, que se traduce en la arquitectura.

Presente en el prólogo, constituye un elemento importante en la nueva obra del periodista, quien cree que los arquitectos tienen "un punto de artista" que pasa desapercibido, y valora su voluntad de trascender y su pasión y obsesión por los detalles.

Bosch ha dicho que la arquitectura también le ha servido como pretexto para establecer un vínculo con la naturaleza y reivindicarla, y asegura que no es casual que las tres protagonistas femeninas de la obra "vivan del aire libre", como guía turística, paisajista y fotógrafa.

En esta línea, el autor ha señalado que es necesario "levantar la cabeza y apartar los ojos de la pantalla" para contemplar el paisaje y respirar aire puro.

Junto a la publicación de la novela, se pondrá a la venta el audiolibro, y Bosch se hará cargo de la lectura del prólogo.