Xavier Trias elogia a Pasqual Maragall como transformador de Barcelona

Publicado 30/04/2015 20:59:00CET
Premios Olof Palme
AJUNTAMENT DE BARCELONA

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha definido como "artífice de la gran transformación que Barcelona experimentó a finales de siglo pasado" a su predecesor (1982-97) y expresidente de la Generalitat (2003-06), Pasqual Maragall.

La XI entrega de Medallas de la Fundación Internacional Olof Palme celebrada este jueves en el Saló de Cent del Ayuntamiento ha reconocido a Pasqual Maragall, a quien Trias se ha acercado para entregarle la medalla, mientras que la oceanógrafa Josefina Castellví y el periodista Tomás Alcoverro se han acercado al alcalde para recoger sus distinciones.

MAS-COLELL E ICETA

Una hija de Maragall, Cristina, ha pronunciado un discurso en nombre de su padre, y Castellví y el periodista Tomás Alcoverro han intervenido personalmente para agradecer sus premios.

Entre los asistentes que han llenado el Saló de Cent del Ayuntamiento han estado el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

MARAGALL "FUE MÁS ALLÁ"

Trias, en su discurso, ha resaltado que Maragall "fue más allá" y convirtió Barcelona en una ciudad abierta al mundo y con modelo propio de hacer las cosas.

"Ha sido un firme defensor del papel relevante de las ciudades en la política internacional", ha afirmado, y ha agregado que Maragall impulsó el proyecto de ciudad democrática, inclusiva, cohesionada, solidaria, participativa, culta e innovadora.

También le ha calificado como un "hombre atrevido y para él no hay causas difíciles", y ha destacado que hace ocho años creó además una fundación de investigación científica sobre el alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas, que el propio Maragall padece.

JOSEFINA CASTELLVÍ

Sobre Castellví, Trias ha dicho que "es una mujer que no tiene miedo a los retos", y ha subrayado que fue la primera mujer española en liderar una expedición en la Antártida y es reconocida en todo el mundo.

También le ha reconocido su capacidad de gestión y liderazgo, y que gracias a las investigaciones en el Antártida, hoy se conocen más de 100 especies marinas nuevas y "ella ha contribuido a descubrirlas.

TOMÁS ALCOVERRO

El alcalde también ha elogiado a Alcoverro, uno de los corresponsales más veteranos del mundo en Oriente Medio, adonde llegó en los años 70: "Gracias a su trabajo hoy somos capaces de entender un poco más qué pasa en Oriente Medio".

"Acaba de volver de Siria y en sus crónicas nos ha descrito la realidad de un país deshecho por la guerra", ha añadido, y ha asegurado que sus ojos son los nuestros en aquella parte del mediterráneo.