Trias espera seguir su "revolución del sentido común"

Xavier Trias, alcalde de Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 17:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

"El problema no es la independencia sino el grado de dependencia" de Catalunya

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha confiado este jueves en ganar las elecciones municipales para continuar "la revolución del sentido común" en que trabaja con el fin de facilitar la vida a la gente y transformar la ciudad.

   En una conferencia en el Círculo Ecuestre, ha advertido de que el consistorio estará más atomizado en el próximo mandato, aunque eso no dificultará la gobernabilidad porque "al final los partidos tienen cierta capacidad generosa de colaborar".

   Afronta las elecciones "con tranquilidad y convencido de que se ha hecho lo que se tenía que hacer", y defiende que, con 14 concejales, ha liderado un gobierno fuerte porque ha logrado pactar con la mayoría de grupos, a los que agradece su responsabilidad.

PROCESO SOBERANISTA

   Ha dicho que el mandato se ha desarrollado durante un proceso soberanista "muy complicado, porque hay muchos que no quieren permitir el derecho a decidir y quieren que Catalunya siga siendo dependiente".

   "El problema no es la independencia, es el grado de dependencia que estamos dispuestos a aguantar", según él, y ha criticado que un territorio con la riqueza de Catalunya deba mendigar a final de mes para pagar a sus empleados, ha dicho.

   El alcalde ha remarcado que "el problema no es Madrid, el problema es que se compite con el mundo. Hay que estar abiertos absolutamente a todo el mundo", razón por la que su equipo de gobierno ha trabajado en la proyección internacional de Barcelona.

PRIORIDADES

   Ha resaltado que las prioridades de su gobierno han incluido reactivar la economía, atender a las personas y garantizar servicios de calidad, porque "la principal preocupación de un alcalde debe ser que progreso económico y justicia social vayan de la mano".

   "La mejor política social que tenemos es la creación de empleo. Ésta es nuestra obsesión", y ha dicho que el Ayuntamiento ha impulsado diversos programas de creación de empleo y ha mantenido los que ya existían.

COHESIÓN SOCIAL

   También ha defendido que Barcelona es una ciudad admirada en el mundo de la que sus ciudadanos pueden sentirse orgullosos, porque mantiene unos niveles de bienestar y calidad de vida elevados que "no son incompatibles con garantizar unas políticas sociales ambiciosas para ayudar a aquellos que no pueden seguir".

   "Puede haber desigualdades y hay que combatirlas, pero lo que no podemos permitir es que haya exclusión social", ha dicho, y ha subrayado el papel del tercer sector en la atención a las personas y que el Ayuntamiento ha incrementado un 43% su presupuesto social.

   Trias asegura que su ejecutivo ha apostado por ampliar el parque público de vivienda, lo que "no se hace en dos días: es un proyecto a medio y largo plazo, después de una época en la que no se había hecho nada en vivienda pública de alquiler".

   Sostiene además que "no hay mejor inversión de futuro que la educación", por lo que Barcelona apuesta por ella desde las guarderías hasta la universidad, según él, y trabaja para que la capital catalana sea una ciudad de cultura, innovación y creatividad.

"DESESPERADOS" SIN TURISMO

   En cuanto al turismo, ha remarcado que debe revertir en los barrios y distritos con más densidad turística y que debe gestionarse, pero matiza: "Si no tuviéramos turismo, estaríamos desesperados".

   Al preguntársele sobre inmigración, ha señalado la importancia de convivir con los que considera nuevos catalanes, y ha pedido "crear ambientes favorables a la integración y no crear situaciones que dificulten las cosas: generar xenofobia es muy fácil".

TRANSPORTE PÚBLICO

   Trias resalta la importancia de las infraestructuras, promete trabajar para garantizar la llegada de la L9 de Metro a la Zona Franca, y pide que "el Estado incremente sus aportaciones y se negocie un nuevo contrato programa" del transporte público.

   También ha destacado el papel del Área Metropolitana, que considera el motor de la recuperación económica y una "plataforma logística de primer nivel mundial con acceso a los principales mercados de Europa, Asia y América Latina".

Leer más acerca de: