BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exconseller de ERC Xavier Vendrell está bajo investigación por supuestamente impulsar un nuevo centro de educación especial en los terrenos de Villa Bugatti, en Cabrera de Mar (Barcelona) pese a que responsables de la Conselleria de Educación constataran que la demanda de educación especial en la comarca "estaba cubierta" y que no había necesidades.
Así se expresó la directora general de currículum y personalización de la Conselleria, Maite Aymerich, al declarar como testigo ante los investigadores del caso 'Voloh' con relación a la modificación urbanística en Villa Bugatti para permitir la construcción del centro educativo de la Fundació El Brot, según consta en un informe de la Guardia Civil consultado por Europa Press.
Aymerich también afirmó en su declaración el 12 de noviembre que se había reunido dos o tres veces con los directores generales del Departamento de Educación Josep González-Cambray y Pilar Contreras, así como la directora de la Fundació El Brot, Lina Caldés, y les dijo que a ella "no le encajaba el proyecto ni a nivel normativo ni de necesidades educativas".
Por su parte, el jefe de la sección de obras y mantenimiento de los servicios territoriales del Maresme, scar Pisonero, señaló en un informe el 22 de abril que no constaba "ninguna necesidad de suelo adicional para equipamiento educativo público ni en la actualidad ni en el futuro".
En este sentido, el informe de Pisonero recogido en el sumario de la investigación destacaba que "la oferta escolar en el municipio se ajusta a las necesidades actuales y futuras".
A pesar de estos avisos de cargos del Departamento, el Ayuntamiento de Cabrera de Mar aprobó inicialmente el plan urbanístico para construir la escuela, cuando aún no estaba autorizada.
EL SECRETARIO MUNICIPAL
En cuanto al procedimiento de tramitación urbanística del proyecto, el secretario municipal de Cabrera de Mar hasta septiembre de 2020, Albert Mustarós, señaló que la ordenación que se proponía podía ser incompatible con el Plan de Ordenamiento Urbano Municipal (POUM), por lo que consideró que antes era necesario modificar en Plan General para poder aprobar el plan parcial
Mustarós, que compareció como testigo, explicó a los investigadores que él no intervino en las reuniones ni decisiones respecto a Villa Bugatti, "cuando lo normal es pedir asesoramiento del secretario municipal".
También detalló que "había dudas respecto a la edificabilidad y los usos urbanísticos", porque el uso educativo no estaba previsto para esos terrenos, y no entró a valorarlo en su informe jurídico.
CASO 'VOLOH'
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, investiga si Vendrell, a través de una modificación puntual del POUM de Cabrera de Mar, presuntamente recalificó unos terrenos pertenecientes a Villa Bugatti, pasando su valor de 5 a 10 millones, para lo que declaró investigados al exconseller de ERC y al alcalde de Cabrera, Jordi Mir; al arquitecto municipal, Ramon Vil, y al concejal de Urbanismo, Enric Mir.
El Ayuntamiento de Cabrera de Mar aprobó en el pleno municipal del 25 de febrero un proyecto de modificación para regular la actividad pública en Villa Bugatti y construir una escuela con residencia para niños con necesidades educativas específicas.
Según un auto del juez, con esta recalificación de una finca de 48.000 metros cuadrados, Vendrell quería desarrollar este proyecto educativo a través de la Fundación El Brot y mantener la actual actividad de banquetes, y en la causa investiga presuntos delitos de prevaricación urbanística y tráfico de influencias por esta recalificación y el cambio de valor del terreno, al considerar que Vendrell pudo haber obtenido un "claro trato de favor" de cargos municipales y de la Generalitat para aprobar el plan.
Según el juez, para explotar el negocio Vendrell constituyó junto a sus socios la entidad Maresme Futur, y sostiene que se han hecho movimientos de tierra irregulares, de lo que el alcalde y el concejal de Urbanismo supuestamente tenían conocimiento.