BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xarxa d'Economia Solidria (XES) ha presentado una campaña para reclamar a las administraciones públicas medidas que faciliten que la vivienda cooperativa sea más asequible y pueda tener "un papel clave en la fase de reconstrucción social de los próximos meses y años".
La entidad pide que este tipo de construcciones "también supongan una apuesta para ganar un mayor peso de la economía social y solidaria" y no sólo un instrumento para generar vivienda asequible a largo plazo, según un comunicado este miércoles.
Según la XES, esta opción habitacional requiere la construcción de una alianza entre el sector público y el sector cooperativo "que garantice el interés público del modelo y facilite la movilización de recursos públicos y privados para nuevos proyectos".
Para ello, la entidad ha propuesto que se reserve un mínimo del 25% de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda para edificaciones cooperativas y la creación de líneas de ayuda para reducir las aportaciones de capital de los socios de las cooperativas y para la compra de suelos o edificios.
Además, ha demandado que se aplique el tipo superreducido del IVA en la promoción y construcción de estas viviendas y se den bonificaciones fiscales, entre otras medidas.