Ximo Puig pide dar confianza al Gobierno sobre los indultos y celebra el "nuevo clima"

Advierte que la medida de gracia no resolverá nada definitivamente pero ayuda a crear un clima favorable

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig,
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 17 junio 2021 20:59

   BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves que hay que dar confianza al Gobierno sobre los indultos, que ha tachado de paso favorable en la vía del reencuentro, y ha celebrado el "nuevo clima".

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el acto 'El modelo territorial para mejorar la economía española' en la XXXVI Reunió Cercle d'Economia, en el que ha participado junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núez Feijóo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la del Govern Balear, Francina Armengol.

   Sin embargo, ha advertido de que la medida de gracia, en principio, no resolverá nada definitivamente, pero que todo puede ayudar para generar una nueva atmósfera favorable al diálogo y al reencuentro: "Desde luego siempre dentro de Estado de derecho y lo que es la democracia".

   Preguntado por el breve encuentro entre el Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante una reunión con empresarios, Puig ha sostenido que hay que iniciar un proceso de acercamiento y ha dicho que le hubiera gustado que Aragons estuviera presente en la cena inaugural, aunque ha añadido que considera que todo tiene sus tiempos.

"ESFUERZO EMPÁTICO"

   Para Puig, cada día se ve "con mayor claridad" que de lo que se trata es de buscar puentes y no 'frentismo' porque considera que éste no da ninguna solución de futuro para España.

   "Quien se piensa que estar permanentemente en el 'frentismo', la confrontación, va a ser bueno para España se equivoca absolutamente. Puede ser bueno para ganar unos cuantos votos pero es negativo absolutamente para una sociedad que debe encontrar espacios de encuentro y no de permanente enfrentamiento", ha razonado.

   En la relación entre Catalunya y el resto de España, Puig ha dicho que, si se quiere de verdad que haya ese encuentro, "todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo empático e intentar pensar como el de al lado" y no tratar de imponer permanentemente las propias razones.

   "La verdad es que el pueblo de Catalunya ha hablado en distintas ocasiones en elecciones y creo que los gobiernos tienen su legitimidad, tienen que hablar y buscar soluciones de encuentro dentro del marco legal y del Estado de derecho, pero haciendo política, el momento de la justicia ya ha pasado en esta cuestión, ahora es sobre todo el momento de la política", ha concluido.

REFORMA FISCAL

   Preguntado por la fiscalidad autonómica, Puig ha insistido en que se debe tomar definitivamente en serio la necesidad de "una financiación justa para las comunidades autónomas y sobre todo para aquellas" que están infrafinanciadas --donde ha incluido a la Comunidad Valenciana--.

   "Pero creo que el conjunto del sistema necesita mayor calidad y mayor suficiencia. La suficiencia es fundamental, se ha demostrado en la crisis pandémica que necesitamos un Estado del bienestar potente y esto tiene que ir vinculado a una reforma fiscal que aleje cualquier posibilidad de paraísos fiscales desde España y de 'dumping' fiscal.

   Por ello, ha llamado a generar nuevo sistema de financiación que garantice la suficiencia y la equidad e igualdad de oportunidades de los españoles vivan en las comunidades autónomas que vivan: "Y que se aleje cualquier posibilidad de deslocalización que favorezca a través de políticas de ámbito fiscal".

   La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada por CaixaBank, Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado