Publicado 16/11/2015 14:36CET

La XX Semana de la Ciencia sumará 300 actividades, con énfasis en la luz y el suelo

Presentación de la XX Semana de la Ciencia
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La XX Semana de la Ciencia (SC) impulsará la divulgación científica con más de 300 actividades que tendrán lugar en 50 municipios catalanes hasta el domingo, con las tecnologías de la luz y el suelo como hilo conductor de propuestas gratuitas y para todos los públicos, como mesas redondas, talleres, puertas abiertas y exposiciones.

   En la rueda de presentación este lunes, el director general de Universidades de la Generalitat, Lluís Jofre, ha puesto en valor la importancia de la divulgación, así como el retorno que tiene la investigación científica a la sociedad, por encima de las cifras que consigan los centros universitarios en los ránkings.

   En Catalunya, el retorno que genera la investigación beneficia al 43% de la sociedad, situándose junto a Dinamarca en las mejores posiciones europeas con una cifra que dobla la de países como Francia, Alemania y Estados Unidos, sobre lo que ha afirmado que hay que seguir trabajando para llegar al 100%, a través también de iniciativas como la Semana de la Ciencia.

   La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha destacado que la Semana celebra "20 años plantando la semilla del espíritu científico" en Catalunya, donde se consolida como una iniciativa de éxito y una fecha importante para la comunidad y los centros científicos y educativos del país.

PRIMER CONCURSO EN INSTAGRAM

   La iniciativa lanza el I Concurso Fotográfico de la SC a través de la red social Instagram, donde los participantes pueden colgar fotos de las actividades --con una tablet como premio--, así como la IV edición del Juego Científico RYM, que acercará la ciencia a jóvenes de entre 16 y 20 años de forma lúdica, a través de 'smartphones', navegadores web y la red social Facebook.

   En el acto también han asistido el patrón de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) --que organiza la semana--, Enric Banda; el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC) --que ha acogido la presentación--, Juandoménec Ros, así como el científico Romain Quidant, que ha hecho la ponencia inaugural.

VOCACIÓN DE PROGRESO

   Forcadell ha valorado la iniciativa como una muestra de la vocación de progreso que caracteriza Catalunya, y ha destacado que la SC transmite "valores de la investigación científica como la voluntad de innovar, de abrir nuevos caminos de progreso y, aun más importante, la tenacidad para seguirlos".

   La presidenta ha recalcado la presencia que tienen la ciencia y la política en la vida diaria, a través de decisiones que influyen, por ejemplo, en los horarios laborales, de comercios y transporte público.

   La semana tiene una media anual de 150.000 participantes y en sus 20 años de existencia ha visto desfilar a más de tres millones de asistentes.

Para leer más