Zapatero y Blanco prevén asistir al congreso del PSC

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 17:08
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar

 

   BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicesecretario general de la formación, José Blanco, prevén asistir al XI Congreso del PSC, que se realizará del viernes al domingo en Barcelona.

   Blanco prevé acudir al congreso del PSC el viernes, y participará en su apertura, mientras que Zapatero prevé hacerlo el domingo, último día del congreso.

   El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presidirá el congreso, donde la dirección de los socialistas catalanes prevé certificar su apuesta por la "renovación", según explicó hoy en rueda de prensa el viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta.

   Reiteró hoy la voluntad del partido de renovar su ejecutiva para dar entrada a jóvenes dirigentes forjados en el territorio. Aseguró que habrá "una fuerte dosis de renovación", que estará "muy basada en la entrada muy significativa de los dirigentes territoriales del partido", que pueden ser alcaldes, primeros secretarios de las federaciones territoriales, o de otros cargos forjados en el municipalismo.

   Aseguró que esta voluntad se produce coincidiendo con el "crecimiento cuantitativo y cualitativo" del PSC más allá de la Región Metropolitana de Barcelona durante los últimos años, durante los cuales el PSC ha consolidado sus alcaldías en capitales de comarca y localidades pequeñas y medianas más allá del 'cinturón rojo', como se conoce popularmente el poder municipal socialista en las grandes ciudades que rodean a la capital catalana.

   "Hoy el PSC es un partido más nacional que nunca desde el punto de vista territorial, y en el congreso del partido se hará un especial énfasis en esta cuestión", dijo Iceta, quien aseguró que, de este modo, "las estructuras del partido reconocerán la nueva realidad del PSC". Así, se dará entrada a "personas que ya han demostrado su valía con responsabilidades de gobierno o de partido en el territorio".

   Iceta aseguró que, a diferencia de otras formaciones, en el PSC no se harán quinielas con los militantes con posibilidades de entrar en la Ejecutiva. Recordó la "tradición" que caracteriza a los socialistas catalanes, que es que el primer secretario despache el sábado del congreso con los dirigentes del partido, para configurar así el núcleo que dirigirá el partido entre congreso y congreso.

   El viceprimer secretario reiteró que, en su congreso, el PSC abogará por "hablar de problemas reales", con la finalidad de discutir sobre las cuestiones que afectan a Catalunya y a su población.

   Así, los socialistas catalanes ponen de manifiesto un "proyecto social basado en la prosperidad económica y la igualdad de oportunidades", y otro "proyecto nacional basado en el desarrollo pleno del Estatut aprobado por los catalanes y la transformación federal de España".