Zapatero defiende su compromiso con Catalunya con un repaso a las inversiones del Gobierno

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 20:02

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó hoy la inauguración del acelerador de partículas Sincrotrón Alba en Cerdanyola para reafirmar el compromiso del Ejecutivo con Catalunya y repasar las inversiones que el Gobierno ha llevado a cabo en esta comunidad.

Durante su intervención, junto presidente de la Generalitat, José Montilla, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, Zapatero aseguró que la apuesta del Gobierno por desarrollar esta infraestructura científica en Catalunya "no es un hecho aislado" en relación con la proyección en la comunidad de la política de impulso para la industria innovadora por parte de su Ejecutivo.

El presidente consideró que los datos "son elocuentes", y afirmó que Catalunya es la comunidad que recibe más ayudas dentro del plan del Ministerio de Industria para la competitividad de sectores estratégicos industriales, y la que más ayudas ha recibido para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Aseguró que también es "con diferencia" la comunidad más beneficiada por el plan de competitividad del sector de la automoción integrado en el Plan E, lo que, a su juicio, ha permitido que, en un contexto internacional muy complicado, Catalunya pueda optar a la fabricación de nuevos modelos a los que aspiraban otros países.

Afirmó que gracias al plan Avanza se están movilizando fondos en Catalunya por valor de casi 1.500 millones de euros, y que con ellos se han podido financiar 1.400 proyectos y beneficiar a más de 30.000 pequeñas y medianas empresas catalanas.

Zapatero constató también que con los programas de apoyo a la innovación de las infraestructuras turísticas se beneficiara en 367 millones de euros en ayudas que, según pronosticó, supondrán una generación del horizonte de 15.000 empleos.

El presidente defendió también la apuesta del Gobierno por las infraestructuras de transporte en Catalunya, y recordó la reciente entrada en funcionamiento de la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, y la puesta en marcha de la Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona.

Recordó también la licitación de las obras de la estación de la Sagrera, "la dotación más alta que haya recibido nunca una infraestructura singular en España", aseguró. Anunció también que el próximo viernes se iniciará la perforación del túnel entre Sants y la Sagrera.