BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no perdona que el PP esté tratando de "minar" la confianza de los agentes económicos hacia la economía española.
"La crítica es legítima, pero que se pueda minar la confianza de nosotros mismos, como país, esto es lo que no perdono a la derecha de este país", ha recalcado este jueves.
"Si creen en España, que defiendan la confianza de España", ha pedido en un gran mitin del PSC en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el que ha arropado al presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, junto al ex presidente Felipe González y la ministra Carme Chacón.
Estas palabras de Zapatero llegan al día siguiente de que el portavoz del PP, Esteban González Pons, acusase al presidente del Gobierno, de "mentir" a los españoles y también a las instituciones financieras internacionales por proporcionar datos macroeconómicos que no son ciertos, emulando así a Grecia.
Zapatero ha recalcado que España saldrá reforzada de la crisis "aunque sea con dificultades y ajustes", y ha advertido de que los recortes salariales a los funcionarios están lejos de gobiernos de derecha de otros países, como Reino Unido, donde se despide masivamente a empleados públicos.
Al contrario de otros gobiernos, como el británico, que dispara las tasas que deben pagar los universitarios, Zapatero ha recalcado que su gobierno ha apostado por las políticas sociales.
Prueba de ello es que ha incrementado las becas, y ha recalcado que en el 28-N es decisivo votar a los socialistas porque "cuando hay crisis, el modelo de la derecha lleva a reducir la igualdad de oportunidades al mínimo", al contrario que la socialdemocracia.
IRLANDA, EJEMPLO DE LA DERECHA
Zapatero ha censurado también que, durante años, la derecha española y catalana ha puesto Irlanda como ejemplo.
Así, Zapatero ha recalcado que, mientras Irlanda, con impuestos bajos, ha acabado con la economía a punto de intervenirse, Catalunya tiene uno de los sistemas de infraestructuras y universitarios "más avanzados de Europa", por lo que esta autonomía puede competir en igualdad de condiciones con cualquier región europea.
El jefe del Ejecutivo ha garantizado que con los socialistas aumentarán las políticas sociales, y ha subrayado la seriedad de Montilla y su apuesta por una salida progresista de la crisis, al contrario que CiU, que "reducirá las prestaciones sociales y los empleados públicos" empezando por un recorte de hasta un 20% de funcionarios.