Zaragoza (PSC) cree que Rajoy y Duran salen derrotados después de que Vic acate la ley

Cree que el espacio sociológico de la extrema derecha ya lo ocupa "parte del PP"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 17:32

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, consideró hoy que después de que el Ayuntamiento de Vic haya anunciado que cumplirá la ley y seguirá empadronando a 'sin papeles', quienes salen derrotados son el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

En declaraciones a Europa Press, aseguró que ambos "han adoptado las más diferentes actitudes por pura conveniencia" puesto que valoraron positivamente la propuesta inicial del gobierno municipal vigatano (CiU, PSC y ERC). Según dictaminó ayer el Abogado del Estado, Vic quería contradecir con lo establecido el reglamento sobre extranjería vigente, aprobado en 1997, cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas.

"Los dos quieren sacar rédito electoral de la inmigración", lamentó Zaragoza, quien aseguró que los socialistas pretenden todo lo contrario: garantizar la cohesión social y evitar sacar partido del hecho migratorio.

A raíz de la polémica por Vic, Rajoy propuso un endurecimiento de la Ley de Extranjería, mientras que Duran expresó su apoyo por la medida que planteaba este ayuntamiento catalán, cuyo alcalde es de UDC. Zaragoza recordó que en el año pasado el Congreso reformó la ley de Extranjería, y que lo hizo con los votos de Duran y de los otros nueve diputados de CiU.

Aseguró que la relación que la ejecutiva del partido tiene con sus cuatro concejales en Vic es "muy buena", y sostuvo que, en todo momento, lo que los ediles han defendido era cumplir con la ley.

Zaragoza lamentó el intento de CiU y PP de "conseguir votos por la vía del conflicto", algo que les deja en evidencia.

En cuanto si a los hechos acontecidos en Vic pueden reforzar a la extrema derecha de cara a las autonómicas, coincidiendo con los intentos que está haciendo Plataforma per Catalunya (PxC) de penetrar en el cinturón de Barcelona, Zaragoza lo negó.

"El espacio de la extrema derecha sociológicamente está ocupado por parte del PP, estos sectores se sienten representados por los populares", por lo que Zaragoza dudó de que haya hoy en día espacio electoral para un partido xenófobo, como PxC.

Lo único que buscan formaciones de este calado es "buscar problemas, no soluciones, y lo único que provocan es que la gente se aleje de la política".

ALBIOL

Zaragoza también lamentó las declaraciones de hoy del líder el PP en Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, quien se mostró partidario de que, en el caso de que se colapsaran los servicios sociales de su ciudad, como cree que está a punto de ocurrir, tiene "muy claro" lo que hacer es priorizar la atención a los "vecinos de Badalona" y atender en un segundo lugar a los inmigrantes en situación irregular.

"Albiol distingue entre los ciudadanos que votan y los que no votan. No ve personas, ve votos y vive de confrontarlos, y en una sociedad avanzada, esto es inaceptable", agregó.

Contenido patrocinado