Actualizado 19/12/2010 12:10

Zaragoza sobre el PSOE: "Suficientes problemas tienen como para meterse con los del PSC"

José Zaragoza, PSC
PSC

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha señalado sobre el PSOE que "suficientes problemas tienen como para meterse con los del PSC".

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, al preguntársele si Ferraz tiene algo que decir sobre quién debe reemplazar a José Montilla en la primera secretaría del PSC, lo que se decidirá en el congreso previsto para otoño de 2001.

"No es su trabajo", ha expuesto Zaragoza, puesto que PSOE y el PSC son dos partidos independientes. Por ello, en el debate sucesorio, el PSOE nunca ha participado: "No ha estado ni se le espera".

El PSOE "no tiene capacidad posible --de influir-- ni que lo quisiera", ha asegurado, quien ha subrayado que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ya ha pedido disculpas por "opinar sobre algo que no es de su competencia", por decir que los socialistas catalanes deberían facilitar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Al preguntársele si al PSC puede perjudicarle de cara a las elecciones municipales medidas anticrisis del Gobierno central como la reforma de las pensiones, Zaragoza ha arropado plenamente la gestión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Somos corresponsables de la labor del Gobierno", ha recalcado Zaragoza, dejando claro que uno de los ejes diferenciales de los socialistas catalanes es que tienen un proyecto político para gobernar España desde la izquierda.

BALANCE DE LA CAMPAÑA

A diferencia de ocasiones anteriores, en el 28-N Zaragoza no fue el jefe de la campaña. Pese a ello, ha admitido que se siente "corresponsable" y ha defendido plenamente la estrategia socialista.

Ha negado que el PSC acordase con el PSOE su campaña, y sobre la presencia de ministros en los actos de José Montilla, la ha enmarcado en la necesidad de reforzarles tras la remodelación del gabinete hecha por Zapatero tras el verano.

Ante las declaraciones de 'barones' del PSOE, que han recalcado de que ni el Gobierno central ni Ferraz puede atribuírseles el resultado del PSC, Zragoza ha recalcado: "Ningún dirigente autonómico es responsable del que pasa en Catalunya, salvo el PSC".

Según Zaragoza, de lo que se deberían preocupar los dirigentes autonómicos socialistas es de ser "corresponsables" de la acción del Gobierno central.

"No hay ningún dirigente autonómico que tenga nada que decir" sobre el PSC, ha dicho Zaragoza, quien ha resaltado que este mismo mensaje lo dice públicamente como en privado a quien corresponde.

Al preguntársele cómo el PSC ejercerá su papel de oposición, ha descartado a título personal de que los ex consellers se ocupen de fiscalizar las áreas de las que han sido responsables.

MUNICIPALES

El partido pondrá toda la carne en el asador para las próximas elecciones municipales. "Estamos convencidos de que las ganaremos", también en la ciudad de Barcelona, ha resaltado.

Para lograrlo, el reto será centrar el debate en clave local. Por ello, uno de los puntos fuertes será defender una acción de gobierno, que a su juicio ha sido impecable, como prueba que la deuda de Barcelona es diez veces inferior a la de Madrid.

Entre las bazas que a su juicio tiene ahora el PSC, es que con la victoria de CiU, quedarán claras sus "mentiras", ya que los ciudadans podrán constatar cómo es su gestión, cuáles son sus apuestas y cómo ahora que gobiernan hacen cosas totalmente distintas a las que defendían desde la oposición, como privatizaciones y recortes.

En el congreso del próximo otoño se definirán los liderazgos y también la futura dirección, por lo que también su cargo orgánico, como todos los otros, pueden ser sustituidos, ha señalado.