La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, presenta el espectáculo 'Futuros difuntos' en el Lliure

'Futuros difuntos' de La Zaranda
TEATRE LLIURE
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 16:42

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía La Zaranda --recientemente galardonada con el Premio Nacional de Teatro que otorga el Ministerio de Cultura-- vuelve al Teatre Lliure de Barcelona con su obra 'Futuros Difuntos', una metáfora sobre la lucha de poder en la España actual.

'Futuros difuntos', ha explicado el dramaturgo Eusebio Calonge en rueda de prensa, es una obra sobre la lucha de poder y la ambición. "Muestra las posiciones particulares de los personajes consiguiendo ser política sin ser ideológica ni tendenciosa", ha apuntado.

Calonge ha recordado que todos sus espectáculos tienen que ver con la memoria y con sus propias experiencias. "El mundo actual nos inquieta y eso queda reflejado en el escenario" ha explicado. Además, ha dicho que no han querido hacer una obra doctrinal pero que no se puede perder de vista que "España tiene una memoria dolorosa".

Otro de los temas recurrentes de 'Futuros Difuntos' es el cuestionamiento de fondo sobre la libertad. Por eso, han decidido situar la acción en un manicomio ya que esa metáfora continua teniendo una "vigencia espantosa".

Con un lenguaje alegórico, la compañía ha querido presentar un espectáculo que no tiene un argumento cerrado sino que "se ordena en la conciencia de los espectadores". El director de la pieza, Paco de la Zaranda, ha añadido que hay que ir a ver la obra "con el alma limpia" ya que debe haber una predisposición para llegar al arte.

De la Zaranda ha afirmado que el suyo es un teatro "visceral" donde los personajes no son héroes y, como todas las personas, "tienen partes buenas y partes malas". Además, el sentido metafísico o religioso no está presente, a diferencia de otras de sus obras anteriores.

Calonge ha subrayado que han querido crear un "mundo de retablos que se despliega", lleno de influencias de Velázquez, de Goya, del mundo de la servidumbre y los bufones.

El espectáculo se estrenó en 2008 --en colaboración con el Théâtre Sorano de Toulouse-- pero es la primera vez que se presenta en Barcelona. Ésta es la última oportunidad de verla ya que con los pases de los próximos miércoles y jueves darán por concluida la gira.

La Zaranda empezó su historia hace treinta años y ha realizado un intenso trabajo de creación que le han valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales el compromiso existencial y la fidelidad de sus raíces tradicionales. Su último trabajo 'Nadie lo quiere creer (la patria de los espectadores)' se presentó en la última edición del Festival Temporada Alta.