Zarrías cree que el PP ha dado la orden de "tirarse al cuello de Catalunya y Zapatero"

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 15:58

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado este miércoles que el PP ha dado la orden a sus presidentes de comunidad autónoma de "tirarse al cuello de Catalunya y de paso al de Zapatero".

En la presentación del informe del impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local --dentro del Plan E--, Zarrías ha respondido así a las declaraciones del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha amenazado con llevar a juicio el incumplimiento de lo pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por el que Galicia debe recibir 800 millones de euros en 2011.

Zarrías ha insistido en que si Feijóo cumple con los requisitos de la Ley de Estabilidad y con los acuerdos pactados en dicho consejo, el Estado no se opondrá a la refinanciación de una parte de su déficit o de su deuda, ya que lo acordado en la reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Artur Mas, no supone ninguna discriminación al resto de comunidades.

"Si lo que quiere Feijóo es poner en marcha un plan de estas características no habrá problema, si lo que quiere es otra cosa, habrá que estudiarlo con sosiego", ha apostillado el secretario.

Zarrías ha abundado en la estrategia del PP, que, a su juicio, pondrá en cuestión el Estado de las Autonomías en favor del centralismo en el debate que se mantendrá de aquí a las generales.

Ha puesto como ejemplo de ello las declaraciones del presidente de la Rioja, Pedro Sanz, que apuntaban al agravio que se estaba cometiendo con el resto de comunidades respecto a Catalunya, para Zarrías una "evidencia de la 'catalanofobia' que están impulsando" los populares.

"Entiendo que Aznar lo que quiere es un estado dirigido desde Madrid y, si pudiera, dirigido por él mismo", ha remarcado insistiendo que la política socialista tenderá a profundizar en la descentralización que, a su juicio, favorece a la recuperación económica.

El secretario ha contrapuesto el sistema "federal" por el que aboga su partido, frente a lo que pretende la oposición que es volver a "una España grande y libre".

Por eso ha emplazado a los presidentes de comunidades autónomas a que cumplan con el déficit del 1,3% del PIB que les permitirá una refinanciación, ya que Catalunya "no es distinta del respo de autonomías".

Contenido patrocinado