Publicado 17/03/2021 13:02CET

La ZBE de Barcelona reduce más de un 50% los vehículos que circulan sin etiqueta en el último año

Archivo - Vehículos realizan cola durante un control de movilidad en la Ronda del Litoral dirección salida de Barcelona, Catalunya (España), a 30 de octubre de 2020.
Archivo - Vehículos realizan cola durante un control de movilidad en la Ronda del Litoral dirección salida de Barcelona, Catalunya (España), a 30 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El AMB recuerda que el 31 de marzo finaliza la moratoria para furgonetas sin distintivo ambiental

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes Barcelona ha reducido más de un 50% los vehículos que circulan sin etiqueta ambiental en el último año, cuando la proporción ha pasado del 9-10% durante la primera mitad del 2020 (antes de la aplicación del régimen sancionador) al 3,5-4,5% en febrero de 2021.

Ante estos datos, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) espera que esta cifra se termine de rebajar a menos del 1% con la finalización de las moratorias que todavía están en curso, ha informado este miércoles en un comunicado.

En este sentido, la administración metropolitana ha recordado que el 31 de marzo finaliza la moratoria para las furgonetas sin etiqueta ambiental, de manera que a partir del 1 de abril estos vehículos no podrán acceder ni circular por la ZBE en el horario restringido: de lunes a viernes laborables de 7 a 20 horas.

Con este nuevo paso, el AMB y los cinco ayuntamientos que integran la ZBE (Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs) siguen la hoja de ruta de despliegue de esta medida para evitar volver a los altos niveles de contaminación previos a la crisis sanitaria.

El 31 de marzo también finalizará la moratoria para los coches o motos de autónomos con rentas bajas, a los que se amplió el umbral económico a partir del cual se pueden acoger a la moratoria si tienen turismo o moto.

MORATORIAS ACTIVAS

Para atender a las consecuencias socioeconómicas provocadas por la crisis de la Covid-19, el AMB amplió las moratorias de la ZBE previstas inicialmente, las cuales todavía están activas para los camiones, autobuses y autocares, y finalizarán durante 2021, según los plazos establecidos.

El régimen sancionador para coches y motos a los que no les corresponde distintivo ambiental entró en vigor el pasado 15 de septiembre y a partir del 1 de abril se añadirán las furgonetas.

Hasta el momento, la página web informativa zbe.barcelona ha recibido más de 500.000 consultas y más de 57.000 usuarios se han inscrito al registro metropolitano de vehículos extranjeros, de exenciones y de autorizaciones.

Contador