La ZBE y la 'supermanzana' del Eixample centrarán el pleno de Barcelona de este viernes

Pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Barcelona. ARCHIVO
Pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Barcelona. ARCHIVO - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2022 17:42

El Síndic presentará el informe anual de 2021 tras proponer habilitar espacios para botellón

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona y las obras de la 'supermanzana' del Eixample serán los temas que centrarán el pleno de este marzo del Ayuntamiento de Barcelona, que se celebrará este vienes a partir de las 10.00 horas.

   El plenario llega después de que este lunes se haya conocido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de anular la ordenanza de la ZBE de Barcelona, y de que Generalitat, Ayuntamiento y municipios implicados en la ZBE anunciaran este miércoles que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo.

   Frente a esta situación, el grupo municipal de Cs ha anunciado que presentará una moción "de urgencia" para retirar la ordenanza de la ZBE, mientras que ERC preguntará sobre la postura del Gobierno ante la resolución del tribunal, y Valents pedirá que no se aplique a los vehículos con etiqueta ambiental amarilla (B).

'SUPERMANZANA'

   Por otro lado, el grupo municipal del PP pedirá suspender de manera "inmediata" la licitación de las obras de la 'supermanzana' del Eixample hasta que el proyecto se apruebe definitivamente.

   Junts llevará también el debate de los ejes verdes al salón de plenos con una proposición en la que piden informes sobre el impacto de dichas obras en la movilidad, la economía y la contaminación, y con la que reprochan a Colau "irregularidades" en el procedimiento.

   En el ámbito de las obras públicas, Valents propondrá un estudio del impacto económico del proyecto de unión del tranvía por la avenida Diagonal para ofrecer ayudas a los comercios afectados.

INFORME ANUAL DEL SÍNDIC

   En el orden del día de este viernes también figura la presentación del informe anual de 2021 del Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, --el primero desde que asumió el cargo--, tras su propuesta de habilitar espacios de botellón, que ha generado críticas tanto por parte de miembros del propio Gobierno municipal y como de grupos de la oposición.

   El plenario también abordará, entre otros, un ruego de Cs para que la gala de los Goya de 2024 se celebre en Barcelona, otro de ERC para que el Ejecutivo municipal presente una propuesta sobre la tasa Amazon en un plazo de tres meses, y uno más de Junts que pide garantizar el baño asistido en las playas de Barcelona.