El Zoo recibe un 13% más de visitantes y se sitúa en cifras récord

Nueva Hiena Del Zoo De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 agosto 2011 15:24

Vuelve a albergar hienas por primera vez tras 25 años

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Zoo de Barcelona ha recibido en lo que va de año hasta julio 692.948 visitantes, un 13 por ciento más que en el mismo período del año anterior, lo que sitúa al parque de la capital catalana en cifras récord.

Así lo ha anunciado la alcaldesa accidental y segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, que ha señalado que se debe a que el Zoo continúa teniendo una "oferta atractiva" que valoran tanto los barceloneses como los turistas.

Asimismo, ha recalcado que estas cifras aún tienen más valor si se tiene en cuenta que en los últimos años Barcelona ha aumentado su oferta turística y "cada vez tiene más cosas para ver", lo que certifica, a su juicio, que el parque evoluciona adecuadamente.

De continuar con la misma progresión, el Zoo podría acercarse a finales de año a las 1,2 millones de visitas, la cifra más alta de la historia reciente del parque, que registró en 2007 su tope de visitantes (1.102.939).

También superaría muy ampliamente, por ejemplo, cifras como las más antiguas que ha facilitado el consistorio, correspondientes a 1997 (866.909).

La segunda teniente de alcalde ha destacado que han aumentado "todo tipo de visitantes", especialmente los turistas españoles y extranjeros que aprovechan su visita a la ciudad para acudir al Zoo.

NUEVOS INQUILINOS

Recasens también ha presentado la nueva adquisición del zoológico, dos machos de hiena manchada --'Crocuta, crocuta' en su nombre científico-- de siete años de edad y que provienen del Zoo de Jaszbereny, en Hungría.

La concejal ha destacado que los nuevos inquilinos hacen una especial ilusión a los responsables del Zoo, ya que es la única familia de los mamíferos carnívoros que carecían de representación en el parque y, además, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) había recomendado una mayor dedicación a esta especie.

La pérdida de peso de estas especias en los zoológicos pone en riesgo su variabilidad genética, lo que podría suponer su desaparición de las colecciones europeas, por lo que, a medio plazo, el zoo prevé iniciar un programa para que se puedan reproducir en cautividad.

Preguntado por el hecho de que se trate de dos machos, el conservador de mamíferos del Zoo Conrad Ensenyat ha ironizado que esto no debe desincentivar a los visitantes, ya que en esta especie machos y hembras son muy parecidos y tienen "una morfología externa genital igual".

Además, ha precisado que en esta especie, lo normal es empezar los dos primeros años con un grupo de un solo sexo, para tener luego un grupo reproductor o recibir hembras.

Hace 25 años que el Zoo acogió la última hiena, y ahora da la bienvenida a una especie cuyos ejemplares pueden llegar a pesar más de 80 kilos, son mitad carroñeros y mitad carnívoros, y su área de distribución es el sur del Sáhara (África) donde ocupan todo tipo de hábitats excepto las selvas densas y los desiertos.