Actualizado 26/01/2010 15:06

El 70% de los adolescentes de Ceuta no tiene un nivel mínimo de suficiencia en competencia social y ciudadana

CEUTA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los alumnos de segundo curso de Secundaria de Ceuta, a los que el Ministerio de Educación sometió el curso pasado por primera vez a las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico que prescribe la Ley Orgánica de Educación (LOE), no alcanza un nivel mínimo de suficiencia en la competencia social y ciudadana, "básica para poder convivir de forma comprometida con los valores universalmente aceptados, los derechos humanos y los valores constitucionales y está asociada por ello a derechos democráticos de participación".

Según los resultados de las pruebas, a los que ha tenido acceso Europa Press, un 33 por ciento de los evaluados en estos exámenes, que no miden sólo los conocimientos acumulados, sino también las "destrezas y actitudes que se requieren para la realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa y la incorporación satisfactoria en la vida adulta del alumnado", presenta un nivel bajo o muy bajo (escalón -1 ó 1) en lo relativo a su capacidad para "vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática".

Otro 38 por ciento se queda en el nivel 2, aún por debajo del mínimo de suficiencia, establecido por los especialistas de manera informal en el número 3, donde los resultados de las pruebas ubican al 23 por ciento del alumnado de Secundaria evaluado. Sólo un 6 por ciento del total de estudiantes alcanza un nivel alto de destrezas para "ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros".

Los resultados en Secundaria son peores que en Primaria, donde un 1 por ciento logra situarse en el más alto (5) de los niveles de competencia social establecidos y otro 31 por ciento supera el mínimo de suficiencia.

OTRAS COMPETENCIAS

Además de la social y ciudadana, las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico realizadas en Ceuta también miden las destrezas de todos los estudiantes de los dos cursos mencionados en las competencias lingüística, matemática y de conocimiento e interacción con el mundo físico.

Los resultados ponen de manifiesto que el 69 por ciento de los alumnos de Secundaria no logran tampoco un nivel aceptable a la hora de utilizar el lenguaje "como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones"; un 58 por ciento tampoco lo consigue cuando se mide su destreza "para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral".

Por último, un 55 por ciento no llega al nivel 3 cuando se evalúa su habilidad "para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos".

El responsable de la Federación de Enseñanza de UGT en Ceuta, Francisco Lobato, exigió hoy en rueda de prensa al Ministerio de Educación que resuelva el problema de las "elevadísimas" ratios de alumno por aula que se registran en la ciudad autónoma. "La Dirección Provincial exigirá, a la luz de los resultados de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, muy deficientes en algunos centros, que se haga algo para mejorarlos, pero antes debe solucionar el problema de fondo que lastra el trabajo de los docentes", demandó.