CEUTA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha adelantado que la propuesta para ampliar, extender y consolidar las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social que por un montante del 40 por ciento disfrutan desde hace seis años varios sectores económicos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se tramitará como una proposición de Ley impulsada por los grupos parlamentarios de PP y PSOE en el Congreso antes de fin de año.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente ceutí, Juan Vivas (PP), Zarrías se ha congratulado por la "voluntad de acuerdo" que ha demostrado el Ejecutivo autonómico al aceptar posponer el debate de la iniciativa legislativa que registró en la Cámara Baja con este mismo propósito hace dos años con un texto exactamente igual que el de la que planteó Melilla, que no fue admitida a trámite en las Cortes por la oposición del PSOE.
"Agradezco el talante y las formas del Gobierno ceutí", ha resaltado el secretario de Estado, quien ha coincidido con Vivas en que existe un objetivo común y un "consenso básico" en que las negociaciones entabladas entre ambas Administraciones y los dos partidos mayoritarios sirvan para "consolidar las bonificaciones de forma estable sin someterlas a revisión cada dos años, para ampliar su porcentaje del 40 al 50 por ciento y para extenderlas a sectores productivos no deslocalizables y con capacidad para generar empleo".
El Ejecutivo ceutí se ha comprometido a elaborar "en quince días" una propuesta concreta al respecto que no vulnere la normativa comunitaria y que tampoco pretenda extender las ayudas "a ámbitos como la Administración Pública o la banca, que no las necesitan". A partir de dicho texto, Zarrías ha explicado que se redactará una proposición de Ley "que debería tener la firma de los grupos parlamentarios del PP y el PSOE para que sea registrada antes de final de año y sea tomada en consideración por el Congreso durante el próximo periodo de sesiones, entre enero y junio de 2011, para que entre en vigor antes del vencimiento de la última renovación de las bonificaciones, en marzo de 2012".
Vivas ha insistido en los "beneficios" que ha reportado la medida para la economía ceutí, donde las altas en la Seguridad Social en los sectores beneficiarios (Comercio, Hostelería, Turismo e Industria) han crecido un 17 por ciento "mientras que el acumulado nacional ha caído un cuatro por ciento". Según el presidente ceutí, su mantenimiento y mejora es "muy importante" para que la ciudad autónoma pueda hacer frente a los "condicionantes" que en forma de "extrapeninsularidad, escaso territorio o impacto de los flujos migratorios sobre la economía y el empleo" padece la región.
CHAVES, EN CEUTA EL PRÓXIMO 26 DE NOVIEMBRE
Zarrías ha aprovechado su viaje a Ceuta para visitar uno de los dos proyectos que se están ejecutando en Ceuta con cargo al Fondo Estatal para la Inversión y la Sostenibilidad Local, un centro de alojamientos protegidos con capacidad para albergar a 400 personas. El otro, el que servirá para dotar de nuevas dependencias al Instituto de la Mujer de Ceuta, será visitado por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el próximo 26 de noviembre, según ha anunciado Zarrías.
Tanto el representante del Gobierno central como Vivas han coincidido en las bondades tanto del segundo como del primer FEIL y han resaltado tanto la capacidad para generar empleo que han tenido los más de 30 proyectos financiados con ambos en la ciudad autónoma en 2009 y 2010 como las "repercusiones positivas" que tendrán sobre la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía.