Actualizado 29/10/2018 12:24

Los argelinos acogidos en el CETI de Ceuta denuncian "bloqueo" y "agresiones"

Salvadora Mateos, con los argelinos que protestan en Ceuta
GOBIERNO

CEUTA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha recibido este lunes a cuatro de los 80 argelinos que se han concentrado en el centro de la ciudad autónoma para protestar por su "bloqueo" en la localidad , en cuyo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) llevan hasta algo más de un año, y por las "agresiones" que aseguran haber sufrido durante las últimas semanas algunos miembros de este colectivo en la vía pública.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que Mateos ha contactado con la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, de la que depende la situación de la mayoría de los migrantes argelinos, casi los únicos que solicitan asilo al llegar a la ciudad autónoma (el 87% del total en 2017), en la que esperan que el "refuerzo" de recursos humanos que aguarda pueda "acelerar" la gestión de los expedientes de solicitud de protección internacional en España.

Con respecto a las presuntas "agresiones", Mateos ha instado a "denunciar cualquier incidente" a los representantes del colectivo, que se han concentrado pacíficamente tras pancartas con lemas como 'Stop a la violencia contra los inmigrantes argelinos' y 'La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos'.

El CETI de Ceuta acoge actualmente a 923 extranjeros y casi dobla su capacidad máxima operativa, cifrada en 512 plazas tras su última ampliación. De ellos, un total de 261 son ciudadanos de nacionalidad argelina que en los casos más extremos llevan hasta "algo más de un año" en la localidad española, según han indicado los propios magrebíes, cuando la estancia media en esas instalaciones oscila entre tres y seis meses, según la presión migratoria que soporte.

Organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) llevan años denunciando que al tener que permanecer mucho más tiempo en Ceuta a los solicitantes de protección internacional se obstaculiza y desincentiva el ejercicio de este derecho por parte de los indocumentados que llegan a la ciudad autónoma o a Melilla, territorios de los que tampoco pueden salir cuando sus peticiones son admitidas a trámite, como reiteradamente han sentenciado los Tribunales que debe suceder.

Desde 2008 han pasado por Ceuta más de 3.500 migrantes de nacionalidad argelina y este país del Magreb es, tras Guinea Conakry, del que más ciudadanos indocumentados han llegado a la ciudad autónoma.

Leer más acerca de: