Publicado 22/02/2021 13:44CET

La Asamblea de Melilla aprueba retirar la estatua de Franco con los votos de PSOE, CPM, Cs y el exlíder de Vox

Los diputados de los tres partidos del Gobierno de Melilla y el ex líder de Vox recibieron el resultado de la votación con prolongado aplauso
Los diputados de los tres partidos del Gobierno de Melilla y el ex líder de Vox recibieron el resultado de la votación con prolongado aplauso - GOBIERNO DE MELILLA

El PP se ha abstenido porque el problema de los melillenses "es la crisis sanitaria y no una estatua"

MELILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado este lunes la retirada de la estatua de Francisco Franco Bahamonde que está situada a la entrada del puerto por 14 votos a favor --ocho de CPM, cuatro de PSOE, uno de Cs y uno del expresidente de Vox y actual diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy), la abstención de los diez diputados del PP y el voto en contra del único parlamentario de Vox.

En un pleno extraordinario convocado anoche, los tres partidos que forman el Gobierno de Melilla y el exlíder de Vox, que recibieron el resultado de la votación con prolongado aplauso, han respaldado el monumento colocado frente a la muralla de 'Melilla La Vieja', en las inmediaciones del acceso al puerto, por decisión de un pleno del Ayuntamiento del año 1975 e instalada en 1978.

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño (PSOE), ha subrayado que la estatua fue aprobada en 1975 para ser dedicada "al generalísimo Franco" desde 1939 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975, pero tras los tres años que transcurrieron hasta su instalación en 1978, fue variado el motivo para añadir su condición de "comandante de la Legión en el año 1921", cuando acudió con sus tropas al rescate de la ciudad durante la guerra de los años veinte contra las tropas del líder rifeño Abdelkrim.

La responsable del área que llevaba la propuesta de la retirada del monumento ha destacado que "este lunes 22 de febrero de 2021 es un día histórico para Melilla" al aprobar la retirada "de la única estatua dedicada a un dictador que se mantenía en la vía pública en Europa y en España" y con ello cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha añadido por su parte que "a partir de hoy, Melilla recupera dignidad y justicia".

En la misma línea, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Dunia Almansouri (CPM), ha recalcado que "hoy es un día histórico" porque subraya que desde su formación "no queremos rendir homenajes a dictadores ni fascistas". Almansouri ha criticado al PP "que no se posicione claramente contra la simbología franquista" por su abstención este Pleno.

"SACAR A PASEAR A FRANCO"

El presidente del PP, Juan José Imbroda, ha señalado que su partido se ha abstenido porque no quieren participar "del circo" montado por el Gobierno tripartito para "esconder los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos".

Imbroda ha denunciado que se haya convocado "un pleno urgente no para tratar las ayudas a las personas que están sufriendo la crisis económica del Covid ni para frenar los contagios en la ciudad con la tasa más alta de España sino para retirar una estatua".

El también senador ha criticado que "el Gobierno de Melilla ha actuado como el Gobierno de la Nación, cuando decidió sacar a pasear a Franco del Valle de los Caídos".

Imbroda ha reprochado que el PSOE se haya apoyado en esta decisión en el que fuera líder de Vox-Melilla y en el presidente de CPM Mustafa Aberchán, condenado a dos años de prisión y treinta meses de inhabilitación. "Se ve que el código ético del PSOE en Melilla no cuenta", ha reprochado el popular, quien ha dejado la puerto a impugnar la decisión de este lunes porque, en su opinión, Mustafa Aberchán no debería haber participado por la condena de inhabilitación que pesa sobre él.

Por su parte, el único diputado del Vox, Javier Da Costa, ha señalado que ha votado en contra por dos motivos principales. El primero, según ha señalado, es que la estatua forma parte "es un bien de interés cultural y es historia de Melilla". El segundo motivo es que la efigie aprobada en 1975 por el Pleno del Ayuntamiento y colocada en 1978 es en homenaje a su condición de comandante de la Legión en 1921 que "salvó Melilla de las tropas de Abdelkrim", y no por ser un dictador desde 1939 a 1975.

Javier Da Costa ha dicho que gracias a la intervención de las tropas del comandante Franco "Melilla es hoy española" porque la ciudad y sus habitantes estuvieron "bajo amenaza de ser pasados a cuchillo por los salvajes liderados por Abdelkrim".

547707.1.260.149.20210222134439
Vídeo de la noticia

Para leer más