MELILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) ha registrado un escrito dirigido al nuevo Gobierno de Melilla (PSOE, Cs y CPM) en el que exige la retirada de la estatua dedicada al dictador Francisco Franco Bahamonde en la Ciudad Autónoma de Melilla, "la última que existe en la vía pública en España", y cumplir así con la "Ley de Memoria Democrática".
Según ha explicado el abogado que firma la petición, Eduardo Ranz Alonso, la Ciudad Autónoma fue condenada el 19 de octubre de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n 1 de Melilla "a proceder a la elaboración y aprobación de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura comprensivo de los elementos establecidos en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre".
Ranz ha dicho que la Ciudad Autónoma procedió a la elaboración de dicho catálogo, en el cual se incluye la estatua bajo la denominación "Melilla al comandante Francisco Franco Bahamonde", cuya localización consta según catálogo "Frente de la Marina, Melilla la Vieja", de titularidad municipal.
Para el letrado representante de AMRO "si ya era de gravedad que los gobiernos conservadores de Melilla, defendieran la existencia de una estatua dedicada al dictador en el territorio, de extraordinaria gravedad es el incumplimiento de una Ley democrática, la condena judicial sobre la misma, y más aún, que fuerzas democráticas y progresistas continúen actuando como sus predecesores conservadores".
El anterior gobierno del PP, presidido por Juan José Imbroda desde 2000 a 2019, había rechazado retirar el monumento porque aseguraba que no estaba dedicada a Franco como caudillo, sino a su condición de comandante de La Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba en la guerra con Rif tras el desastre de Annual. A la escultura le acompañan tres placas, una con un escudo franquista, otra con un escudo de la ciudad y otra con la inscripción "Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977".