Actualizado 20/06/2016 21:46

La AUGC denuncia que los GEAS en Melilla llevan armas largas para repeler pateras

La asociación achaca esta decisión a las peticiones realizadas por el mando de los GEAS mientras la Delegación dice que son para amenazas terroristas

MELILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Melilla ha denunciado que el mando al frente de la Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ha conseguido que la Comandancia dote a sus embarcaciones con materiales antidisturbios como armas largas "para disparar contra los motores de las pateras" si no atienden la orden de alto.

En cambio, la Delegación del Gobierno en Melilla ha aclarado que ese material se ha facilitado para caso de ataques terroristas dado que el nivel antiterrorista se ha elevado a 4 sobre un máximo de 5 y ha subrayado que en ningún caso se usarán para disparar contra los motores de las pateras como afirma la asociación profesional.

La AUGC, a través de un comunicado de prensa, ha afirmado que el mando del GEAS de Melilla ha pedido material antidisturbios como pelotas de gomas, botes de humo y armas largas y armas de gran calibre "para disparar a los motores de las pateras si no se detienen".

La asociación ha admitido que ha tenido conocimiento de estos hechos "a través de unos escritos recibidos anónimamente" y ha pedido a las autoridades que se investiguen al considerar que se denuncian hechos "muy graves que de ser ciertos podrían incluso rozar la ilegalidad y que se vienen sucediendo desde hace ya dos años".

"UNA BARBARIDAD"

Para la organización mayoritaria en la Comandancia de Melilla, se trata de unas medidas totalmente contraproducente, "algo que roza lo ilógico después del trágico incidente que ocurrió en Ceuta", donde fallecieron varios inmigrantes cuando intentaban entrar mar y donde se barajó que pudieron deberse a los disparos de pelotas de goma.

AUGC ha subrayado que los GEAS "son un grupo de rescate y no un grupo de reacción antidisturbios", pero para la asociación "lo más curioso es que la Comandancia le ha facilitado ese material, máxime cuando la Dirección General ha impartido instrucciones para no hacer uso de ese material en medio acuático".

La organización que dirige Yamal Al-lal ha asegurado que, "según nos han trasladado, parece ser que ha llegado a insinuar que se dará órdenes verbales de disparar a los motores de las embarcaciones de inmigrantes si estos no detienen su marcha cuando tengan en su poder el arma larga solicitada al órgano competente".

Para la AUGC, se trata de "una auténtica barbaridad ante la que la Comandancia debería actuar inmediatamente, cesando en su cargo a este mando antes de que alguien resulte herido y luego nos tengamos que lamentar".

MÁS ACUSACIONES

Pero las quejas de la AUGC contra este mando de los GEAS en Melilla van más allá y denuncian que "utiliza las cámaras de vigilancia destinadas al control de las embarcaciones y las instalaciones para controlar a los efectivos que se encuentran de servicio, algo que está prohibido pues esas cámaras no están para tal fin".

Asimismo, ha indicado que "este mando irrumpe en las dependencias del GEAS a altas horas de la madrugada aporreando la puerta y gritando, causando situaciones de estrés y ansiedad entre los compañeros".

De igual modo, ha asegurado que "el GEAS puede ser activado a cualquier hora del día y para ello deben de estar en plenas condiciones físicas y mentales, pues se someten a situaciones límite y de rescate donde deben emplear los cinco sentidos".

"En cambio, este suboficial les hace realizar constantes salidas durante la noche sin amenaza alguna, por lo que en caso de intervención, cuando sean llamados, no estarán en plenas facultades, poniendo en peligro tanto sus vidas como la de las personas a las que vayan auxiliar", ha añadido.

La AUGC ha señalado que en un año ocho efectivos han abandonado la unidad en Melilla, "cosa que extraña bastante pues el GEAS es una especialidad de las más solicitadas a nivel nacional y de las de acceso más difícil".

ACLARACIONES DE DELEGACIÓN

Ante este comunicado de prensa de la AUGC y a preguntas de Europa Press, una portavoz de la Delegación del Gobierno ha aclarado que dichas armas largas "en ningún caso son para disparar contra las pateras sino para uso en caso de amenaza terrorista".

Así la citada fuente ha indicado que el delegado Gobierno, Abdelmalik El Barkani, "no entra en aspectos organizativos, operativos o profesionales", que corresponden a los mandos de la Guardia Civil en Melilla.

Sin embargo, ha dejado claro que "las armas largas que llevan las embarcaciones de los GEAS son como las que llevan otras dotaciones de la Guardia Civil en sus vehículos" de acuerdo con el nivel antiterrorista en el que está inmerso España, en concreto en un nivel 4 sobre un máximo de 5.

"Esas armas largas ni son para disparar a las pateras ni para hacer frente a los flujos migratorios", ha recalcado la Delegación del Gobierno en Melilla.