Caballas, PSOE y CCOO cargan contra la "suicida" política fronteriza del delegado del Gobierno en Ceuta

Publicado 21/01/2014 18:29:18CET

CEUTA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, la coalición Caballas; el PSOE y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han cargado este martes con adjetivos más o menos gruesos contra la gestión del delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, el ex diputado nacional Francisco Antonio González Pérez, como responsable del caos fronterizo que ha derivado en un cierre patronal indefinido de más de 280 naves comerciales en los polígonos del Tarajal, uno de los pulmones económicos locales.

A través de sendos comunicados de prensa, Caballas y CCOO han tachado de "suicida" y de "desquiciada", respectivamente, la gestión de González Pérez, que desde otoño ha encargado a las Fuerzas de Seguridad españolas, a petición del Reino alauita, vetar el cruce de casi cualquier mercancía por la frontera oficial del Tarajal.

Comisiones ha "exigido" la paralización "inmediata" de los controles "que, obedeciendo órdenes del delegado, atropellan derechos ciudadanos y asfixian la economía local, afectando directamente al mantenimiento de los puestos de trabajo en una ciudad que padece una tasa de desempleo insoportable". Para el sindicato, las medidas de control implantadas "vulneran derechos fundamentales de las personas" e "impiden el libre comercio en la zona, causando un daño irreparable a la ya maltrecha economía ceutí". "Si González Pérez se ha empeñado en arruinar definitivamente a esta ciudad habrá que felicitarle porque lo está consiguiendo", ha lamentado.

El primer grupo de la oposición en la Asamblea ha pedido una entrevista con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), para instarle a desmarcarse de la "alocada" línea de actuación del delegado, "que está asfixiando la fuente de ingresos de miles de ceutíes y una parte importante de la economía de Ceuta". Caballas considera que en los polígonos comerciales y en la propia frontera "se están vulnerando flagrantemente derechos ciudadanos básicos", lo que "eleva la gravedad de la ya inaceptable y tercermundista situación del Tarajal".

en declaraciones a los medios, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha criticado la "inacción" tanto de la Delegación del Gobierno como del Ejecutivo de Vivas para "legalizar la situación de las naves, elevar el control sobre las mercancías que llegan y transitan por la ciudad y erradicar la corrupción a todos los niveles del Tarajal".

Además, el socialista ha pedido "firmeza" a las autoridades españolas en sus relaciones bilaterales con el Reino alauita al objeto de que este "entienda" que si "miles de marroquíes vienen aquí para sobrevivir" el país vecino debe "aceptar la instalación de una aduana comercial en la frontera", algo que según ha aseverado sí pidió Zapatero durante su etapa en La Moncloa.