Actualizado 14/01/2012 16:55 CET

Capitanía Marítima ordena la retención del carguero 'New Glory' y pide los datos de su 'caja negra'

Imagen Del Buque 'New Glory' Accidentado En El Estrecho
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN GOBIERNO

CEUTA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Capitanía Marítima de Ceuta ha ordenado el fondo y "retención" del 'New Glory', el carguero que el viernes colisionó con un ferry de Acciona a cinco millas de la ciudad autónoma, en espera de que los técnicos de Marina Mercante lo revisen, una tarea que se iniciará el lunes.

Además, se ha pedido a su capitán que recupere los datos de la 'caja negra' del buque "para un conocimiento exhaustivo de sus comunicaciones" con el propósito de esclarecer los motivos del siniestro, según ha informado este sábado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado de prensa.

El mercante sufre daños "de escasa relevancia" en su casquillo de proa, el que embistió al barco de pasajeros por su parte de estribor, según la primera inspección realizada por los técnicos de la Capitanía de Ceuta.

Por su parte, el 'Milenium Dos', que ya ha sido trasladado al atraque número dos del puerto de la ciudad española, está siendo inspeccionado por los servicios de Acciona y los técnicos de Capitanía Marítima, que han ordenado extender un cerco de protección "que evite, si se produjera, algún derrame por restos de combustible", tal y como exigen los protocolos.

"CONTACTO PERMANENTE" DEL GOBIERNO CON EL DELEGADO

A consecuencia de este suceso, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha establecido "contacto permanente" con el delegado en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, para conocer "de primera mano" la evolución de la situación.

Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha telefoneado desde Arabia Saudí al delegado "para estar al tanto de los acontecimientos" y ha contactado personalmente tanto con la diputada autonómica del PSOE Milagros García, una de las heridas en el siniestro, como con el tripulante evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Ceuta con una pierna rota, José Almeida Estrada.

González Pérez ha continuado este sábado "con el control de la situación" y ha hablado con los dos heridos. Así, el técnico algecireño de Acciona le ha transmitido, según la Delegación, "su satisfacción y agradecimiento por el operativo de emergencia puesto en práctica".

El delegado del Gobierno, por su parte, ha "agradecido" la labor de todos los servicios de emergencias desplegados (Salvamento Marítimo, 061, Ingesa, Cruz Roja, Guardia Civil, Autoridad Portuaria, Protección Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y la de los medios de comunicación "por la profesionalidad en la labor desarrollada en la cobertura de este suceso excepcional".