Actualizado 02/07/2015 13:14 CET

El CETI de Melilla acoge a más de 1.200 inmigrantes, más del doble de su capacidad óptima

MELILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) acoge a más de 1.200 inmigrantes cuando su capacidad óptima es de 480, de ellos más de la mitad de origen sirio, según han informado a Europa Press fuentes próximas a la instalación pública.

Los últimos en entrar fueron ocho subsaharianos en la avalancha protagonizada este miércoles por unos 300, tres tras rebasar el dispositivo de la Guardia Civil y cinco por encontrarse heridos y ser trasladados al Hospital Comarcal de Melilla, con el fin de ser atendidos.

Estos 1.200 acogidos, no obstante, quedan muy lejos de los 2.400 que se registraban en mayo después de unos primeros cinco meses de una gran presión migratoria, que fue frenada en gran medida tras la instalación de la malla "antitrepa", una "cortina metálica" que impide a los indocumentados meter los dedos para escalar.

Sin embargo, los subsaharianos han ido ideando nuevos métodos en estos meses para poder superar las vallas y así en el salto de este miércoles la Guardia Civil recogió ganchos, cuerdas y garfias que usaron para trepar y "catapultarse" hacia la verja interior.

Además la Delegación del Gobierno ha destacado la mayor violencia que emplean ahora los subsaharianos y así ha asegurado que "gran parte" de los migrantes han conseguido superar a las fuerzas marroquíes y llegar hasta la valla sirviéndose de "una violencia inusitada, provistos de piedras, palos, cuchillos, ganchos, cuerdas y otros objetos contundentes".

El Gobierno ha ido reduciendo el número de acogidos con traslados a la Península, por un lado y haciendo efectivas las repatriaciones, en los casos en los que se podían hacer las devoluciones a sus países de origen de acuerdo con la Ley de Extranjería.

Para leer más