Actualizado 11/12/2014 20:10

Activado el Plan Marítimo Nacional de Ceuta tras detectar un vertido de fuel ante su puerto

CEUTA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno en Ceuta, el Ejecutivo autonómico, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de la ciudad autónoma mantendrán activado al menos hasta este viernes a mediodía el Plan Marítimo Nacional y el Plan Interior Marítimo para contener y evitar la llegada a las costas del vertido de hidrocarburos de "un kilómetro de longitud" que se detectó el pasado lunes en las aguas del Estrecho de Gibraltar más próximas a la bocana del puerto.

   Según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado de prensa, durante las últimas horas se han colocado diversas barreras antipolución y medios absorbentes (mantas oleofílicas) en el Foso de San Felipe que divide el Conjunto Monumental de las Murallas Reales y barreras de protección en la dársena deportiva.

   Embarcaciones de Salvamento Marítimo han evaluado durante este jueves la situación y la deriva de los "escasos" restos de fuel que sigue habiendo en el entorno de la bahía norte, donde se actúa "en función de la meteorología y de las mareas en cada momento", según han explicado fuentes de la Capitanía Marítima de Ceuta a Europa Press.

   Las autoridades han "confirmado" que la causante de la "contingencia" ha sido una fuga de hidrocarburos localizada en una de las tuberías que abastecen al puerto desde los tanques que la empresa Cepsa gestiona en Playa Benítez.

   La asociación 'Septem Nostra-Ecologistas en Acción' ha denunciado que la costa norte de la ciudad lleva "un mes" recibiendo restos de fuel "que en un principio se atribuyeron a una limpieza ilegal de sentinas en alta mar" y ha lamentado que la prueba de presión que se pidió a las petrolíferas locales para revisar sus conducciones se hiciese "de noche, cuando la identificación de una posible fuga resulta complicada, por no decir imposible".

   La organización conservacionista ha exigido la realización de una investigación "exhaustiva" y "transparente" con la participación de la sociedad civil para que sirva "de base para la necesaria depuración de responsabilidades".

   "No vamos a permitir que el expediente termine en el fondo de un cajón y vamos a reclamar a la Consejería de Medio Ambiente que incoe un expediente sancionador contra la empresa responsable de este nuevo episodio de vertido por los daños ambientales que ha sufrido los ecosistemas litorales y las especies de flora y fauna marina, algunas de ellas protegidas por la normativa nacional y comunitaria", ha anunciado.

   'Septem Nostra' estima que para compensar los daños "es necesario evaluar los impactos ambientales causados" y "poner en marcha un plan de recuperación ambiental lo antes posible".

Leer más acerca de: