CEUTA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez (PP), cree que "no es recomendable" que las Comunidades Autónomas traten de tumbar el decreto ley aprobado en el Congreso para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, al ser un asunto "tan sensible y tan importante".
"La ley está para cumplirla", ha afirmado este martes en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, en la que ha sido preguntado sobre la negativa de hasta seis autonomías del Partido Popular a aceptar el reparto obligatorio de menores extranjeros solos cuando cualquier territorio español esté sobreocupado.
Ramírez ha asegurado aceptar que cada región "pueda utilizar los mecanismos que marcan las normas para poder ir contra el Real Decreto ley", aunque ha puntualizado que, desde el inicio del debate mediático y político, el Gobierno local ceutí ha emplazado a los territorios a entender la situación de Ceuta.
"Si algunos no están de acuerdo están en su derecho de aplicar los procedimientos que estimen oportunos. Lo que sí creo es que al final la aplicación de este documento es una ley y todas las comunidades dentro del marco legislativo tendrán que aplicarlo sin ningún tipo de duda, salvo que haya una sentencia que modifique algo al respecto", ha expresado.
El portavoz ha aludido al papel de la Fiscalía. "Siempre está muy encima de que se cumplan las normas y todos los preceptos legales, con lo cual, entendemos que en estos casos el reglamento de desarrollo tendría que ir también en la misma línea", ha manifestado.
Alejandro Ramírez ha vuelto a defender la posición del Consejo de Gobierno ceutí y del PP local favorable a la reforma de la Ley de Extranjería. "Desde el primer momento en que tenemos esta presión hemos defendido que debe aplicarse cualquier tipo de medida por parte del Gobierno de la nación para llevar a cabo un reparto equitativo de los menores en diferentes comunidades autónomas", ha dicho.
El portavoz ha informado de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), ha estado en contacto con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, desde la aprobación del Real Decreto en el Congreso.
Ramírez se ha referido también a la próxima Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia, que se celebrará el próximo 28 de abril. En su última visita a Ceuta, Sira Rego había anunciado que la reunión tendría lugar en la ciudad autónoma, posibilidad que ha rechazado el portavoz local, al no haber recibido ningún aviso por parte del Gobierno de la nación.
"Nosotros obviamente esperamos que sea lo antes posible, más que nada por la sobreocupación que a día de hoy sigue manteniendo nuestra ciudad", ha afirmado. Según Ramírez, el área de menores ha utilizado ya el 75% de los recursos de emergencias, y la saturación supera el 400%.