Ceuta dio de baja en el padrón o negó la inscripción a 1.647 personas durante 2018

Publicado 04/01/2019 20:05:27CET

CEUTA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación del Ejecutivo de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha presentado este viernes un balance de la actividad del Consejo de Empadronamiento y el Negociado de Estadística de la Ciudad Autónoma según el cual durante 2018 se dio de baja en el padrón municipal o se negó la inscripción en él a 820 y 827 personas, respectivamente.

En declaraciones a los medios tras la primera reunión semanal ordinaria del Gobierno autonómico, Hachuel se ha congratulado por la "efectiva" respuesta de la Administración, que detectó 332 "inscripciones indebidas" antes de que se materializasen, no renovó 34 registros "caducados" y archivó 454 expedientes de empadronamiento "por falta de documentación, informes negativos de la Policía Local u otras incidencias".

El Consejo de Empadronamiento dio de baja como residentes en la ciudad, un requisito imprescindible para acceder a los servicios públicos básicos educativos, sanitarios y sociales, a 827 personas en todo 2018, a 207 solo en su última reunión del pasado 27 de diciembre.

Desde 2013, cuando el Ejecutivo regional puso en marcha un plan sostenido de "inspecciones aleatorias" de los datos de residencia efectiva en Ceuta, se ha expulsado del Padrón a 4.854 inscritos y se han localizado irregularidades en un 28 por ciento de los casos revisados.

Los policías deben visitar "al menos tres veces en días y horarios distintos y hacer averiguaciones a través de vecinos sobre si trabajan y dónde". Según el consejero, "si el informe es negativo se tramita una incidencia con dos trámites de alegaciones que, en caso de no utilizarse, derivan en su publicación en el BOE y en una propuesta de baja al Consejo de Empadronamiento en un plazo de aproximadamente tres meses".

La Ciudad Autónoma, que ha dado por erradicados los denominados 'pisos patera' en los que había "diez, quince o veinte personas inscritas" en falso, colabora en esta tarea con "distintas entidades como el Imserso, la Seguridad Social, el Servicio de Empleo Público, el Ministerio de Educación, la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y Asuntos Sociales".

Según las cifras oficiales de población del INE resultantes del Padrón, Ceuta comenzó 2018 con 85.144 vecinos censados, casi 10.000 por encima de los que tenía en 2006 (75.861). El número de empadronados en la ciudad creció exponencialmente hasta 2012, cuando superó por primera vez la barrera de los 84.000. Desde entonces hasta el ejercicio pasado se mantuvo durante seis ejercicios en la horquilla de ese millar sin alcanzar los 85.000.

Contador