Actualizado 27/08/2016 15:45

Ceuta distinguirá a UGT por consenso y a los Padres Agustinos con polémica con su Medalla

CEUTA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta y los Padres Agustinos, cuyo colegio concertado celebra este año su centenario en la ciudad, serán distinguidos el próximo 2 de septiembre en el acto institucional organizado para conmemorar el Día de la Autonomía, según ha acordado la Asamblea por consenso y con los votos a favor del PP y del PSOE.

Tanto el Partido Popular, que con 13 de los 25 escaños de la Cámara sostiene al Ejecutivo que preside Juan Vivas, como los grupos de la oposición (PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos, el partido proponente) han apoyado distinguir al sindicato con una distinción implantada en 1998 para reconocer "alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de la Ciudad".

La concesión del galardón a los Padres Agustinos solamente ha sido respaldada por el PP, impulsor de la misma, y del PSOE. Tanto Caballas como el MDyC han cuestionado la oportunidad de la iniciativa teniendo en cuenta que el colegio concertado está implicado en un caso de presunto maltrato de una de sus maestras a varios alumnos.

El auto de apertura del juicio oral que se celebrará en octubre establece "la responsabilidad civil directa y solidaria de la acusada y del colegio" porque, "pese a ser conocedor" de los hechos, "no adoptó medidas al respecto". La Fiscalía solicita un total de tres años de cárcel para la docente acusada, sobre la que desde hace más de un año pesa una orden de alejamiento de varios alumnos del centro. Su escrito de acusación le imputa dos presuntos delitos, contra la integridad moral y de maltrato con agravante de superioridad.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), ha defendido que "las instituciones se componen de personas y si uno hace balance de la cantidad de personas que en esa institución han dedicado su vida a la docencia de manera ejemplar durante más de cien años en Ceuta, si la Justicia confirmase un comportamiento irregular ello no perjudica la imagen de la misma en su conjunto".

Aunque el Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de la distinción, la asociación Búscome, presidida por una de las representantes del PSOE de Ceuta en el Comité Federal del partido, Sandra López Cantero, también ha cuestionado la conveniencia de su otorgación al entender que no supone "un modelo de enseñanza de referencia" por "todos los años en los que se ha practicado la exclusión y la segregación, entre otras cosas".