Ceuta externaliza con Fundación SAMU el acogimiento integral de 60 menores extranjeros no acompañados durante seis meses

Publicado 25/06/2019 15:16:47CET
Una de las monitoras de la Fundación SAMU con dos jóvenes en una imagen de archivo
Una de las monitoras de la Fundación SAMU con dos jóvenes en una imagen de archivo - FUNDACIÓN SAMU - Archivo

CEUTA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha externalizado por primera vez parcialmente la atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a la ciudad sin compañía.

La Administración de la localidad norteafricana ha adjudicado a la Fundación SAMU, que gestiona 16 centros con más de 500 niños foráneos migrates en toda Andalucía, la licitación promovida para dar acogimiento "en un ambiente lo más parecido al hogar familiar" a 60 de los alrededor de 360 MENA que tutela durante seis meses prorrogables por otros tantos.

La Fundación SAMU ha sido la única licitadora que ha concurrido al concurso, que dividió al grupo total a acoger en cuatro "lotes" de 15 niños cada uno con un presupuesto base de licitación de 79,14 euros diarios, total de 854.736 euros que la concesionaria del servicio apenas ha rebajado en 35.000 euros.

La adjudicataria quedará obligada cuando firme el contrato, a mediados de julio, a garantizar "una asistencia y tratamiento especializado a los menores" con las atenciones de "alojamiento, alimentación, vestuario, sanitarias, sociales, de formación, aprendizaje y psicopedagógicas que sean necesarias para su desarrollo integral en un ambiente lo más parecido al hogar familiar dentro de las características del centro para posibilitar su integración social y laboral".

La atención a los jóvenes deberá "responder a las necesidades propias derivadas de su procedencia y su identidad cultural, lingüística, religiosa, etcétera, inspirándose en los principios de convivencia, integración y normalización, sin prácticas segregadoras o discriminatorias".

Los ingresos se producirán por resolución administrativa de acogimiento residencial, ejerciendo el director del Centro de destino la guarda de los menores y manteniendo la Ciudad su tutela. Si alguno se fugase tendrá que "denunciar" los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dar parte al Área de Menores de Ceuta.

Las instalaciones en las que se dé alojamiento a los menores procedentes de Ceuta, que según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press serán elegidos entre aquellos con edades más próximas a los 18 años, tendrán que estar "acreditadas por la entidad pública competente en el territorio en el que se encuentren ubicadas" y disponer de plazas vacantes suficientes.

Una vez que se proceda a la salida de esos 60 menores la Ciudad Autónoma desmontará los diez módulos prefabricados que instaló en el Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza' a finales del año pasado tras ver "desbordadas" sus instalaciones fijas en la recta final de 2018, cuando el volumen de llegadas aumentó un 446% con respecto a ejercicios anteriores, según las estadísticas oficiales, al pasar de 802 en 2017 a 3.344.

Para leer más