Actualizado 18/09/2016 17:58

Ceuta gravará con una nueva tasa mercancías susceptibles de terminar en Marruecos

CEUTA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) implantará una nueva tasa sobre las mercancías que llegan a la ciudad autónoma y son susceptibles, según los estudios realizados, de terminar en Marruecos. El tipo de gravamen que piensa proponer a la Asamblea autonómica la Consejería de Hacienda asciende al 0,6 por ciento del valor declarado de los productos.

El PP, con 13 de los 25 escaños de la Cámara, aprobó en febrero crear una tasa que nunca ha llegado a aplicarse para cobrar 0,15 euros por cada kilogramo de "prendas y complementos de vestir y sus partes, mantas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, artículos de tapicerías, calzado, sombreros y demás tocados, que cumplan alguna de las condiciones siguientes: tener señales apreciables de uso o presentarse a granel, balas, sacos, bolsas, fardos o acondicionamientos similares".

En su nueva redacción, la tasa dejaría exentos los productos que de forma evidente no entran en el círculo comercial que desemboca en Marruecos, como los materiales de construcción o los vehículos. Además, para no perjudicar al empresariado local ni propiciar un incremento de los precios, la Ciudad rebajará en el mismo porcentaje, seis décimas, el tipo del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), el equivalente local al IVA a tipos reducidos, cuya recaudación está legalmente garantizada por el Estado.

El objetivo de la tasa es "financiar", aunque sea parcialmente", la prestación de servicios "de diversa índole" que lleva aparejado "el transporte de determinadas mercancías en régimen de viajeros a través de los espacios aledaños a la frontera con el Reino de Marruecos" y que se cifra en millones de euros al año. La Ciudad Autónoma calcula que podrá conseguir alrededor de tres millones de euros cada ejercicio.

"En general", según los estudios realizados, las mercancías que llegan a la ciudad autónoma y acaban en el país vecino son productos de origen asiático en los que existe "poca o ninguna diferenciación por calidad o diseño y sí por precio".

Leer más acerca de: