Foto: EUROPA PRESS/GOBIERNO DE CEUTA
MADRID/CEUTA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), y parte de sus consejeros han cerrado este jueves en Madrid con la titular de Empleo, Fátima Báñez, la ronda de encuentros ministeriales que le ha llevado a verse también con los responsables de las carteras de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; Fomento, Ana Pastor; y Defensa, Pedro Morenés. "Estamos pidiendo muchas cosas en un momento en el que España necesita un ajuste presupuestario durísimo si no quieren ver perjudicadas las posibilidades de recuperar la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo, pero estamos encontrando receptividad", se ha congratulado el líder del Ejecutivo local.
Entre otras reivindicaciones, Vivas ha pedido a Morenés que agilice la cesión a la Administración local de suelo militar desafectado y de instalaciones "que no sean necesarias para la defensa nacional" con el fin de convertirlas "en equipamientos de interés general". Ambos han hablado también de la "potenciación" de las unidades militares locales y han dejado abierto "un conjunto de ámbitos de actuación y de gestión que quedan sometidos a esa voluntad de tratar de llevarlo a la práctica y que se concrete en medidas beneficiosas para Ceuta y para el Ministerio.
Ya ayer, a Pastor la Ciudad Autónoma le ha solicitado la construcción de 827 nuevas viviendas protegidas y la rehabilitación de la frontera del Tarajal y sus aledaños por ser "el primer punto de contacto" con España y Europa y por cumplir "una función esencial" en seguridad, control de la inmigración y desarrollo económico, entre otras reivindicaciones como el reconocimiento del status especial del puerto dado su "carácter de infraestructura de interés estratégico", que resulta "vital" para el abastecimiento, las comunicaciones, el turismo y la cobertura de los servicios públicos.
En la entrevista con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, también este miércoles, en la que ha participado también el Gobierno de Melilla, se ha tratado la próxima puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la terminación de las obras de ampliación de la desaladora, la renovación de la depuradora (ETAP) y la gestión integral de residuos.
La barriada del Príncipe, donde se concentran las mayores tasas de pobreza, infravivienda, paro y fracaso escolar ha sido objeto de "tratamiento específico", ya que según ha recordado Vivas a Arias Cañete "está pendiente de inversiones para seguir mejorando las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento".
El presidente de la Ciudad ha reclamado al ministro que agilice las gestiones para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inicie "cuanto antes" estos trabajos, presupuestados inicialmente en 18 millones de euros.
El paro, los Planes de Empleo, las bonificaciones a la Seguridad Social, el "necesario" refuerzo de la Inspección de Trabajo para "atajar las contrataciones ilegales" y los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) han sido los asuntos que la Ciudad ha puesto encima de la mesa en una reunión en la que se ha podido "constatar", según la Ciudad, que, "para la ministra, como para todo el Gobierno, Ceuta es una prioridad". "Hemos venido a apelar reconocimiento, receptividad y sensibilidad, y es lo que hemos encontrado", ha resaltado Juan Vivas a través de un comunicado de prensa.