MELILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, anunció hoy que hablará con el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para dar "un impulso al convenio de colaboración entre Andalucía y Melilla", que quedó paralizado tras la marcha de Gaspar Zarrías, actual secretario de Estado de Cooperación, y el propio Chaves a Madrid.
Manuel Chaves se pronunció en este sentido tras la petición formulada por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), durante una entrevista que mantuvieron ambos cerca de una hora en el Palacio de la Asamblea melillense. Así, el ex presidente de la Junta de Andalucía se mostró convenido que ese acuerdo de colaboración, que ya firmó el gobierno andaluz con Ceuta, "va a beneficiar tanto andaluces como a melillenses".
En este sentido, Chaves recordó que Melilla y Andalucía "tienen muchos lazos en común", no en vano con la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz se recogió en uno de sus nuevos artículos la necesidad de fomentar esta cooperación con Ceuta y Melilla.
INTERLOCUTOR DE MELILLA
El vicepresidente tercero también se ofreció a ser además el "interlocutor directo" del Gobierno melillense ante el Ejecutivo Central con el fin de "desbloquear asuntos que se encuentren atascados" y mantener entre ambas administraciones "las relaciones más fluidas posibles".
Asimismo, subrayó que el Gobierno mantendrá con Melilla una "línea preferente" en relación a la financiación autonómica dada sus peculiaridades y anunció la configuración de un grupo de trabajo para septiembre para entablar "la mayor colaboración" entre el Gobierno nacional y el melillense.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Sobre la financiación autonómica, tanto Imbroda como Chaves salieron satisfechos de su conversación, aunque no avanzaron cifras concretas sobre la partida que le corresponderá a Melilla. El vicepresidente tercero dijo que en el caso de la Ciudad Autónoma se valorará no sólo su población "sino también sus peculiaridades como su situación fronteriza o la inmigración que soporta".
Además, Manuel Chaves indicó que a pesar de la crisis económica que se vive en la actualidad "todas las autonomías saldrán ganando" con el reparto que se establecerá en la financiación autonómica.
Por último, confirmó que antes del 15 de julio se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y después del verano la Conferencia de Presidentes para abordar asuntos fundamentalmente económicos.
Tras la reunión con Imbroda, Chaves firmó en el Libro de Oro de la Ciudad, recorrió lugares donde pasó su infancia cuando su padre estuvo destinado en Melilla en su condición de militar, como la Iglesia Castrense, donde recibió su Primera Comunión, y por último, asistió al almuerzo que le ofreció el presidente Imbroda antes de regresar a la Península.