La Comisión de Amistad Hispano-Marroquí reivindicará Ceuta y Melilla como marroquíes con una marcha por el Sáhara

Actualizado 26/01/2008 20:37:58 CET

MELILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí, el melillense Yahya Yahya, participará en una marcha organizada por la Asociación Sáhara Marroquí (ASM) hacia Tifariti (Sáhara Occidental) para reclamar como marroquí este territorio, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.

En un comunicado, Yayha fijó la marcha para el próximo 16 de marzo, después de que se aplazara su celebración, prevista para este domingo 27 de enero, debido "al importante número de personas inscritas para tomar parte en esta iniciativa, fijada inicialmente en 914 personas y que actualmente alcanza ya las 3.124".

Yahya, que es a su vez presidente de la 'Asociación para la defensa de las víctimas de colonialismo español y la unidad territorial de Marruecos', subrayó que, con esta decisión quiere dejar patente que su actuación no se centra únicamente en Ceuta y Melilla, sino también en el Sáhara.

El senador nacido y residente en Melilla será el único parlamentario nacional de Marruecos que asista a esta marcha que ha sido considerada "peligrosa" por los medios debido a la advertencia del Frente Polisario de "abrir fuego" contra los asistentes si acuden a esta ciudad marroquí.

Yahya, que acompaña en esta iniciativa al presidente de ASM, Reda Tauyni, subrayó que el objetivo de la misma es el de "llamar la atención" de la comunidad internacional con el fin de poner término a las "provocaciones repetidas" del Polisario, en referencia a la celebración en Tifariti por los separatistas de su pretendido XII congreso (14 al 18 de diciembre pasado).

El presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí recalcó que "mi lucha se centra en el norte y en el sur, en todos aquellos lugares donde existe ocupación y es necesario proclamar la soberanía marroquí".

Yahya recordó así las iniciativas emprendidas en noviembre pasado en las fronteras de Ceuta y Melilla contra la visita del Rey Don Juan Carlos a las dos ciudades, así como la marcha prevista al Perejil, que finalmente fue prohibida por no residir en Tetuán, a lo que hay que sumar ahora la marcha a Tifariti, perteneciente a las provincias del sur de Marruecos.

El melillense, por último, destacó que se suma al proyecto de ASM de aprovechar este aplazamiento de la marcha hasta al 16 de marzo para enviar a sus representantes, en particular a París, Nueva York, Washington y Bruselas, para explicar los motivos de esta marcha pacífica, antes de señalar que varias asociaciones de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Francia han confirmado su participación en esta manifestación.