Actualizado 05/12/2010 14:10

Un comité de organizaciones marroquíes se concentra en la frontera de Melilla y anuncia una marcha el próximo día 11

MELILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de marroquíes de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales se concentraron en la noche del sábado en la frontera entre Melilla y Marruecos, en la parte controlada por la policía marroquí, y acordaron crear un "comité de liberación" cuya primera acción será la realización de una "marcha sobre Melilla" el próximo sábado 11 diciembre, a partir de las 11,00 horas (hora local).

Los asistentes decidieron que el comité esté presidido por el alcalde de Beni-Enzar y Farhana, Yahya Yahya, y que el portavoz sea dirigente de la Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador, Abdelmonaim El Chouki; cabe resatar como otro de los integrantes de este comité a Said Chramti, de la Asociación de Derechos Humanos del Gran Rif.

De esta manera, los presentes se acercaron justo hasta el límite donde se inicia la verja de Melilla y está situado el primer control de la Policía Nacional, si bien no se registraron incidentes.

El llamado "comité de liberación" también ha aprobado emprender acciones similares a las que se registraron en verano, en forma de "boicot" a la entrada de productos marroquíes como pescado, verduras y áridos, aunque en este caso sin precisar aún fecha.

Los manifestantes mostraron su malestar especialmente con el Partido Popular, al que acusan de usar "la integridad territorial de Marruecos", para hacer electoralismo con el Sáhara. Así indicaron que lo que podría haber hecho el Congreso de los Diputados de España era haber aprobado una moción rechazando la "violencia contra los marroquíes en Tinduf" y los "ataques con gases químicos en el Rif" durante la época del Protectora español.