Actualizado 07/11/2014 19:22

El Consejo de Estado manda a Ceuta pagar contratos que causaron la dimisión del consejero de Juventud

CEUTA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Estado ha emitido un dictamen en el que concluye que la Ciudad Autónoma de Ceuta "debe abonar a las contratistas" las prestaciones ejecutadas durante la Feria de Día Gastronómica de mayo pasado, un evento en el que se contrataron diferentes servicios (suministro de toldos, carpas, baños químicos O fontanería) a través de siete contratos distintos que el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP) intentó anular en base a un supuesto fraccionamiento ilegal.

   El por aquel entonces consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani, y su viceconsejero, Salvador Jaramillo, dimitieron poco después de la celebración del evento ante la acumulación de denuncias de la oposición, que les imputaban haber troceado todos los contratos por debajo de 18.000 euros para eludir los requisitos de publicidad y concurso.

   Además, tanto Caballas como el PSOE denunciaron que los servicios se habían acordado a precios "disparatados" y "fuera de mercado", en la mayoría de los casos con distinta empresas de Sevilla que, sin embargo, tenían el mismo número de teléfono móvil de contacto.

   Así, por ejemplo, la Ciudad pactó pagar más de mil euros por el alquilar 3 días cada sanitario químico portátil cuando en la ciudad autónoma se pueden rentar por 100 euros durante un mes.

   El Consejo de Estado no entra en su dictamen, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, a estudiar los precios pactados con las adjudicatarias. Se limita a apreciar una "descoordinación" entre la Consejería de Juventud y el Área de Intervención de la Administración local, que fue la primera en alertar de que la FerIa de Día "constituía una unidad" y de que, como tal, debería haberse adjudicado "a un licitador".

   La resolución no comparte, sin embargo, "por falta de información", este criterio. "No es fácil determinar si el evento presentaba las características de unidad que predicarían de él la prohibición de fraccionamiento de su objeto", concluye el Consejo de Estado, que también subraya que "no obran en el expediente los documentos [*] de los que derivar esa unidad de concepto y objeto de contrato ni informe alguno al respecto".

   Así, concluye que "no es posible determinar, por falta de información en el expediente, si esos contratos menores eran en efecto un único contrato fraccionado de manera irregular en siete", por lo que entiende que "no procede declarar la nulidad de los contratos adjudicados" sino "abonar a las contratistas las prestaciones ejecutadas".

   El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha aprovechado la recepción de este dictamen, que la Administración piensa ejecutar, para alabar la actitud de Mirchandani como dimisionario. "Es un hombre honorable e irreprochable, de lo que nunca hemos dudado, que abandonó su cargo y a quien agradecemos el gesto que tuvo", ha valorado.

Leer más acerca de: