Constituida la asamblea de Ceuta con el PP al frente

Actualizado 13/06/2015 18:02:02 CET

CEUTA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva Asamblea de Ceuta se ha constituido este sábado a primera hora con Juan Vivas (PP) como presidente con su mayoría absoluta más exigua --13 de los 25 escaños de la Cámara-- desde que, en 2001, ganó sus primeras elecciones autonómicas. El PSOE, con cuatro diputados, vuelve a ser 24 años después el primer grupo de la oposición, de la que también forman parte la coalición localista Caballas, con la misma representación que los socialistas (4), y dos partidos nuevos: el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC, 3) y Ciudadanos (1).

Todos los diputados, doce de ellos nuevos en sus escaños, han prometido o jurado "servir fielmente a España y a la ciudad de Ceuta", "acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía" y "guardar fidelidad al Rey". El localista Juan Luis Aróstegui ha sido el único que se ha salido del protocolo para comprometerse, de paso, a "luchar por cambiar" la "obsoleta" Carta Magna y el "tremendamente lesivo para Ceuta" Estatuto de 1995.

El PP ha utilizado sus 13 votos para hacerse también con la Vicepresidencia Primera de la Mesa Rectora de la Asamblea, de la que se ha hecho cargo Rocío Salcedo, y el PSOE ha llegado a un acuerdo con Caballas para que, con sus ocho votos, Mayda Daoud acceda a la Vicepresidencia Segunda.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comprometido su "trabajo y dedicación" al servicio de "la voluntad de diálogo, acuerdo y consenso con toda la Corporación para, conscientes de las necesidades y problemas de Ceuta, luchar contra el paro como objetivo prioritario y seguir equiparándonos en calidad de servicios públicos e infraestructuras con el resto de España".

Vivas prevé que su nombramiento aparezca publicado en el BOE durante la penúltima semana de junio y hacer público su nuevo gobierno "inmediatamente después".

El portavoz socialista en la Asamblea, Manuel Hernández Peinado, ha asegurado tener la intención de "colaborar" con el resto de partidos con representación institucional durante una legislatura en la que prevé un escenario con "muchas causas conjuntas". Además, ha anunciado que se presentará al proceso de elección de nuevo secretario general del PSOE que se convocará el próximo martes.

Mohamed Ali, de Caballas, se ha congratulado por la "mejor sintonía" que percibe desde su formación con el PSOE tras la dimisión "por motivos íntimos y personales" del líder saliente de los socialistas, José Antonio Carracao, y se ha propuesto empezar "ya" a "plantear alternativas reales y eficaces a las políticas del PP y a fiscalizar su acción de gobierno".

La líder del MDyC, Fatima Hamed, también ha abogado por usar sus tres escaños para "hablar, escuchar y contribuir a que de esta institución salga lo más beneficioso para la ciudadanía de Ceuta".

En la misma línea, el único diputado de Ciudadanos, Javier Varga, ha recogido su acta con "plena disposición a colaborar, dialogar y extender a esta ciudad el espíritu de pacto que se respira en el resto del país".

Para leer más